El Grupo Mixto pide que se suspenda la subida de tasas aeroportuarias

  • El Grupo Parlamentario Mixto ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno que suspenda los incrementos de tasas aeroportuarias aprobados para 2012 y 2013, debido a su impacto negativo en el sector del transporte aéreo.

Madrid, 3 dic.- El Grupo Parlamentario Mixto ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno que suspenda los incrementos de tasas aeroportuarias aprobados para 2012 y 2013, debido a su impacto negativo en el sector del transporte aéreo.

De acuerdo con dicha proposición, presentada a instancia del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para su debate en pleno, la subida de tasas aeroportuarias de este año y la prevista para 2013 "están perjudicando" a los aeropuertos españoles y provocan pérdidas a las compañías aéreas, a las agencias de viajes y a los consumidores.

Además, a juicio del Grupo Mixto, producen una disminución del tráfico aéreo, la anulación y suspensión de conexiones aéreas, la marcha de aerolíneas, la pérdida de clientes a las agencias de viajes y la caída del consumo en el sector, según el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

El grupo mixto recuerda que Aena aprobó para el presente ejercicio una subida media de las tasas del 19 %, que incluso fue del 50 % en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, mientras que en 2013, habrá un nuevo aumento del 8 %.

El gestor aeroportuario alega que el incremento se realiza para recuperar parte de los costes operativos por haber invertido 18.500 millones en los últimos diez años y tener una deuda de 14.000 millones de euros.

Desde el grupo señalan que en un contexto de crisis económica tan grave, "no es de recibo que se encarezcan las tasas aeroportuarias de manera tan abusiva, unos costes que repercuten negativamente en las aerolíneas y en la agencias de viajes porque contraen la demanda de billetes.

Asimismo, recuerdan que la Comisión Europea acaba de abrir una investigación para determinar la legalidad de los aumentos de las tasas aeroportuarias que se aplicaron en los aeropuertos españoles en julio pasado, y que el Gobierno dispone de dos meses para remitir información que justifique tales subidas.

La investigación de la UE se debe a las denuncias presentadas por diversas aerolíneas y agencias de viajes que alegaron que Aena no les consultó antes de proceder a incrementar las tasas, tal y como establece la directiva relativa a las tasas aeroportuarias adoptada en 2009.

Mostrar comentarios