El ‘hespérides’ echa el cierre a las bases españolas en la antártida


El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ ha tomado parte del cierre de las bases españolas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla’, dando por concluida su misión de investigación en la 'Campaña Antártica' de 2014.
El pasado 24 de febrero el buque de investigación oceanográfica colaboró en el cierre de la base ‘Gabriel de Castilla’, ubicada en la Isla Decepción, embarcando el material científico de los proyectos que han tenido lugar durante la campaña de este año, así como la dotación del Ejército de Tierra y personal científico.
El cierre de la base culminó con el arriado de bandera de la citada instalación. Esta enseña estuvo ondeando en la driza de pico del palo de proa del ‘Hespérides’ desde que el buque zarpó del puerto de Cartagena (Murcia) el pasado día 20 de octubre, momento en que se inició la 'Campaña Antártica' que ahora llega a su fin.
Posteriormente, como es tradición en la Armada, la bandera fue entregada por el buque a la base ‘Gabriel de Castilla’ en una ceremonia que marcó el inicio de la apertura de la citada base.
Tras el arriado, el jefe de base, comandante José Pablo Sánchez, devolvió la bandera al comandante de la embarcación, capitán de fragata Julio Albadalejo. La bandera, tras recorrer más de 7.000 millas náuticas desde su salida de Cartagena y ondear durante 83 días en la base ‘Gabriel de Castilla’, ha vuelto a la proa del ‘Hespérides’.
Este barco ha estado trabajando en aguas antárticas desde el pasado día 29 de noviembre, dando por concluida su labor el pasado 27 de febrero. Entre ambas fechas ha tenido dos paréntesis en el puerto argentino de Ushuaia para aprovisionarse y dar descanso a la dotación.
Durante el regreso a España, que está previsto para el próximo mes de mayo, se llevarán a cabo dos proyectos oceanográficos adicionales. Uno de ellos tendrá lugar en la desembocadura del Río de la Plata (entre Argentina y la República Oriental del Uruguay), y otro en el océano Atlántico, tras realizar escala en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.

Mostrar comentarios