El histórico Hotel Chelsea echa el cierre para comenzar su renovación

  • El histórico Hotel Chelsea de Nueva York, en el que han vivido estrellas de la talla de Janis Joplin, Bob Dylan o Andy Warhol, amaneció hoy sin huéspedes para comenzar un proceso de renovación que algunos creen que supondrá el fin de uno de los iconos de la vida bohemia de la Gran Manzana.

Nueva York, 1 ago.- El histórico Hotel Chelsea de Nueva York, en el que han vivido estrellas de la talla de Janis Joplin, Bob Dylan o Andy Warhol, amaneció hoy sin huéspedes para comenzar un proceso de renovación que algunos creen que supondrá el fin de uno de los iconos de la vida bohemia de la Gran Manzana.

"Hay un inquietante silencio hoy en el hotel. Echaron a los últimos turistas de sus habitaciones el domingo", detalla el blog del escritor Ed Hamilton, quien ha vivido en ese inmueble durante más de diez años y es autor de "Leyendas del Hotel Chelsea".

Los propietarios del edificio han cancelado todas las reservas realizadas desde el pasado sábado, aunque los cerca de cien inquilinos que viven de forma permanente en el hotel podrán seguir alojados allí durante el año en que durarán las obras para reformar el edificio, designado como patrimonio histórico de la ciudad.

El inmueble está en proceso de ser vendido por 80 millones de dólares al promotor inmobiliario Joseph Chetrit, aunque el acuerdo todavía no se ha cerrado, según publica hoy el diario The New York Times, que cita fuentes anónimas cercanas a las negociaciones.

Los residentes del hotel, en su mayoría artistas que han querido preservar el ambiente bohemio que ha reinado en las habitaciones del Chelsea desde 1905, creen que los nuevos propietarios acabarán con el sabor a mito que emanan sus paredes.

Para intentar acabar con esos miedos el arquitecto encargado de las reformas, Gene Kaufman, dijo a ese diario que el encanto original del hotel, incluyendo su escalera de hierro forjado y las obras de arte que cuelgan de sus paredes, será preservado: "la gente no debería estar nerviosa por eso", aseguró.

Pero desde que en octubre del año pasado trascendiera que los propietarios del hotel, miembros de la misma familia que lo compró en 1946, querían poner en venta el edificio por la acuciante necesidad de renovación, los inquilinos han temido que los nuevos dueños no quieran continuar el legado de sus predecesores.

"Gracias a su larga lista de famosos residentes y huéspedes, el hotel tiene una historia bastante ornamentada, tanto por haber alojado el nacimiento del arte moderno como por haber sido el hogar del mal comportamiento", explica la página web del propio hotel.

Entre los múltiples escritores, estrellas de la música y artistas que se alojaron e incluso vivieron en el hotel destacan el cantautor estadounidense Bob Dylan, que escribió en ese hotel numerosas canciones, y el pintor Andy Warhol, quien grabó allí una película de cine experimental llamada "Chelsea Girls".

Las historias que han provocado que el célebre edificio tenga un aire de mito no son pocas, y de él se dice que allí murió de congestión alcohólica el escritor galés Dylan Thomas en 1953 o que uno de los componentes de los Sex Pistols, Sid Vicious, apuñaló a su novia en una de sus habitaciones en 1978.

Mostrar comentarios