El holding Porsche extiende su control sobre Volkswagen y compra acciones a Suzuki

  • El holding Porsche SE, accionista mayoritario del constructor de automóviles alemán Volkswagen, anunció el sábado la compra al japonés Suzuki de más de 4 millones de acciones Volkswagen, aumentando su control sobre el grupo.

Porsche SE, holding independiente del constructor del mismo nombre, y cuya principal razón de ser es la inversión en Volkswagen, acordó comprarle al fabricante japonés el 1,5% del capital de Volkswagen por una suma no difundida.

Su parte pasa así del 50,7% al 52,2% del capital del gigante del automóvil, muy afectado en los últimos días por el escándalo de los motores diésel trucados.

"Porsche SE considera la compra de 4,397 millones de acciones como una muestra de fe respecto a su inversión central, y refuerza su posición como accionista principal del grupo de Wolfsburgo", según un comunicado.

Porsche nombró el viernes a un nuevo presidente ejecutivo, Matthias Mueller.

Su predecesor, Martin Winterkorn, dimitió el miércoles a raíz del caso de los motores trucados, después de que se descubriera que la compañía había instalado un software en los motores diésel de 11 millones de vehículos en todo el mundo para burlar los controles anticontaminación.

Además de Porsche SE, Volkswagen cuenta entre sus accionistas de referencia con el Estado regional alemán de Baja Sajonia, con el 20% del capital.

Volkswagen y Suzuki estuvieron unidos durante años por participaciones cruzadas y una alianza estratégica, pero la relación se truncó y dio lugar a un largo litigio. La semana pasada ambos pusieron fin al pleito, con la compra por parte de Suzuki de las acciones Suzuki que poseía Volkswagen.

En principio, Suzuki esperaba aprovechar la experiencia de Volkswagen en las tecnologías híbridas y verdes, mientras que el gigante alemán quería desarrollar con su socio nipón pequeños vehículos para los mercados emergentes.

Pero, según Suzuki, Volkswagen contravino en varios puntos el contrato al negarle el acceso a sus tecnologías.

Por su parte, Volkswagen considera que Suzuki faltó a las condiciones del acuerdo al proveerse de motores diésel a través de su competidor italiano Fiat.

mtr/alc/jvb

Mostrar comentarios