El IBEX 35 cae el 0,52 % y la prima de riesgo sigue en 518 puntos básicos

  • La Bolsa española continuaba en negativo a media sesión y la prima de riesgo parecía estabilizarse en los 518 puntos después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurara que Cataluña tiene que cumplir con el déficit pactado para recibir la ayuda que pidió ayer al Gobierno.

Madrid, 29 ago.- La Bolsa española continuaba en negativo a media sesión y la prima de riesgo parecía estabilizarse en los 518 puntos después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurara que Cataluña tiene que cumplir con el déficit pactado para recibir la ayuda que pidió ayer al Gobierno.

En una rueda de prensa antes de la reunión del equipo económico del Partido Popular, De Guindos señaló que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda de 5.023 millones de euros que ha solicitado es que cumpla el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este año.

Asimismo, el ministro aprovechó para dejar claro que "nadie está negociando ningún tipo de ajuste adicional" para conseguir que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga en el mercado de deuda para reducir la prima de riesgo.

A la espera de noticias sobre la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente italiano, Mario Monti, las bolsas europeas han recibido con cierta inquietud las declaraciones del gobernador del BCE, Mario Draghi, que dijo que "Alemania necesita seguir siendo el ancla de una divisa fuerte en el centro de una zona de estabilidad monetaria" y con una economía "competitiva y dinámica".

El IBEX 35 español era el indicador bursátil que más caía a esta hora entre los principales de Europa, el 0,54 %; seguido de París, que cedía el 0,53 %; Fráncfort, el 0,45 %; Londres, el 0,43 % y Milán, el 0,13 %.

La crisis del euro y los esfuerzos de Italia para llevar a cabo su programa de reformas centran la entrevista hoy en Berlín de la canciller federal, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

Monti ha reclamado que aquellos países afectados por la crisis de la deuda y presupuestaria que soliciten un rescate no sean sometidos a condiciones severas para recibir las ayudas y ha exigido nuevas iniciativas para fomentar el crecimiento.

Mostrar comentarios