El IBEX 35 recoge beneficios y frena el rally alcista de la semana pasada

  • La Bolsa española ha caído hoy el 0,85 % y ha perdido los 8.600 puntos, afectada por la recogida de beneficios, después de que el pasado viernes cerrase con la mayor subida semanal desde septiembre, el 5,39 %, gracias a los máximos históricos registrados en Estados Unidos y la caída del riesgo país.

Madrid, 11 mar.- La Bolsa española ha caído hoy el 0,85 % y ha perdido los 8.600 puntos, afectada por la recogida de beneficios, después de que el pasado viernes cerrase con la mayor subida semanal desde septiembre, el 5,39 %, gracias a los máximos históricos registrados en Estados Unidos y la caída del riesgo país.

Al igual que la Bolsa española, que ha liderado las pérdidas en Europa, la bolsa de Italia ha perdido el 0,69 %, en tanto que la de París ha cerrado casi plana, con una leve caída del 0,10 %.

El mercado de Fráncfort también ha cerrado en tablas, con una caída del 0,03 %, mientras que el de Londres ha subido el 0,31 %.

La semana pasada todas las principales plazas europeas cerraron con importantes ganancias animadas por los máximos históricos que registró Wall Street, que alcanzó cuatro récords consecutivos.

Un rally que parece haber retomado hoy, ya que aunque abrió en negativo, poco después volvía a decantarse por las ganancias, con lo que se encamina a alcanzar nuevos máximos históricos.

Además de estos máximos, las bolsas europeas se vieron impulsadas la semana pasada por la mejora de las primas de riesgo de los países periféricos, que no obstante, en el caso de Italia se vio más perjudicada por el recorte el viernes último de la deuda del país aplicada por Fitch, tras los "no concluyentes" resultados de las elecciones.

De esta manera, en la sesión de hoy, la prima de riesgo de Italia se ha situado en los 312 puntos básicos, con lo que la diferencia con la española se ha estrechado hasta los 12 puntos.

Y es que el riesgo país español ha cerrado la jornada en los 324 puntos básicos, seis menos que los 330 que marcó al inicio de la jornada, y ello en una sesión previa a que el Tesoro público español vuelva a enfrentarse a los mercados.

En concreto, esta vez, el Tesoro celebra una subasta de letras a 6 y 12 meses en la que espera captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

Una operación que ha llevado hoy a cabo Alemania y en la que ha conseguido colocar 3.240 millones de euros en deuda a seis meses, a un interés positivo del 0,0103 %.

Además, en una sesión en la que se ha conocido que Portugal sufrió en 2012 una caída de su economía del 3,2 %, la mayor contracción desde 1975, su prima de riesgo ha cerrado en 445 puntos básicos.

De la misma manera, el riesgo país de Grecia, cuya economía se contrajo un 6,4 % durante 2012, cayendo por quinto año consecutivo, ha terminado la sesión en los 909 puntos básicos.

La OCDE ha publicado hoy los indicadores adelantados que muestran ligeros indicios de recuperación en los países desarrollados, con una mejora en la zona del euro, según ha estimado hoy la organización.

Mostrar comentarios