El Ibex, a medio gas: se apunta un 0,3% al cierre

  • El selectivo español ha empezado la semana sin fuerzas. A pesar de que ha llegado a subir casi un 1%, los inversores han apostado por la cautela a última hora. En concreto, el Ibex cierra la jornada con una suave subida del 0,29%, en el nivel de los 10.151 puntos. El resto de Europa, por su parte, también ha terminado el día al alza.
El IBEX ignora el informe negativo de Moody's sobre la banca y sube el 0,49 por ciento
El IBEX ignora el informe negativo de Moody's sobre la banca y sube el 0,49 por ciento
Ana P. Alarcos

La agencia de calificación Moody's no ha logrado frenar el tono alcista con el que el Ibex ha arrancado la sesión. A pesar de que la agencia ha puesto bajo perspectiva negativa a los bancos españoles y que el selectivo ha tonteado con las pérdidas, los inversores han vuelto a apostar por las compras, aunque de forma moderada.

De hecho, el Ibex 35 ha terminado la primera sesión de la semana con una suave subida del 0,29%, lo que le ha llevado al nivel de 10.151 puntos.

El resto de plazas europeas, por su parte, también ha mantenido la tendencia alcista hasta el cierre, aunque sus ganancias han sido más amplias. En concreto, el Dax alemán se ha apuntado un 0,51%, el Cac francés un 0,85%, el Ftse británico un 0,8%, el PSI portugués un 0,6% y el MIB italiano un 0,7%.

Parece que el BCE ha convencido a los inversores tras dar a conocer que la semana pasada incrementó un 38% la compra de bonos, hasta los 2.667 millones de euros.

Por si fuera poco, el Viejo Continente ha tenido buenas referencias de las plazas asiáticas, donde índices como el Nikkei japonés han crecido cerca de un 1%, y de Wall Street, donde los inversores están aplaudiendo los datos macro y los movimientos corporativos.

De hecho, todos los indicadores de la bolsa de Nueva York cotizan al alza, después de conocer el dato del consumidor y el déficit comercial de Estados Unidos, que han sido mejores de lo que esperaban los analistas. No obstante, los inversores han optado por la cautela a la espera de la reunión de la Reserva Federal de mañana.

El que también ha vivido una jornada positiva es el euro, que ha recuperado fuertes posiciones frente al dólar. La moneda comunitaria, que perdía el nivel de 1,32 dólares a primera hora de la mañana, ha cerrado la sesión bursátil europea por encima del nivel de 1,33 unidades del billete verde.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sie ha mantenido estable. Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán marca 248 puntos básicos, tres por encima de lo que registró el viernes.

De vuelta al Ibex, la mayoría de los valores han cerrado con subidas, encabezadas por ArcelorMittal, Gamesa y OHL, que se han disparado más de un 3%, después de los fuertes castigos que recibieron en las sesiones anteriores. Abertis y Mapfre, por su parte, se han anotado un alza superior al 2%, mientras que Abengoa ha crecido un 1,9%, Gas Natural un 1,36%, FCC un 1,25%, Indra un 1,20% y Enagás un 1,1%.

Además, algunos de los grandes valores han terminado el día al alza: Repsol ha sumado un 0,9%, Telefónica un 0,17% y Santander un 0,2%. El resto de los blue chips, en cambio, han cerrado a la baja: Inditex ha perdido un 0,03%, Iberdrola un 0,36% y BBVA un 0,42%.

Sin embargo, el lado de los descensos lo ha protagonizado Telecinco, que ha caído más de un 1% después de haberse apuntado un 10% la pasada semana. Iberdrola Renovables, Bankinter, Sabadell y Popular, por su parte, se han dejado algo más de medio punto.

Mostrar comentarios