El Ibex amortigua el golpe a última hora: sólo pierde un 0,17%

  • El selectivo español ha cerrado la primera sesión de la semana con una suave tendencia bajista, que le sitúa en 10.258 puntos, gracias a las subidas de valores como Grifols y Ferrovial, que se han disparado cerca de un 4% y han hecho contrapeso a las caídas de los grandes valores y los bancos.
Ana P. Alarcos

A pesar de que la bolsa española ha terminado la sesión en números rojos, hoy ha mostrado una cara mucho más positiva. El día se presentaba complicado, con una caída acumulada en las cinco anteriores sesiones superior al 3% y con la noticia de que la economía japonesa ha crecido menos de lo esperado en el segundo trimestre.

Sin embargo, el selectivo ha cerrado con una suave caída del 0,17%, que le sitúa en el nivel de los 10.258 puntos. El resto de Europa, por su parte, ha cerrado con resultados mixtos. El Dax alemán ha terminado el día plano, el Cac francés ha caído un 0,37%, mientras que el Ftse británico ha salvado un 0,01% y el PSI portugués ha sumado un 0,35%.

Este desánimo en las principales plazas europeas se corresponde con el que ha vivido el mercado asiático. El Nikkei japonés ha cerrado la sesión con una caída del 0,6% tras conocer el dato del PIB nipón: la economía del país ha crecido un 0,4% en el segundo trimestre, muy por debajo del 5% que acumuló en los primeros tres meses del año. Con este resultado, Japón deja de ser la segunda economía mundial, dejando su plaza a China.

En Wall Street los inversores tampoco tienen muchas ganas de comprar. De hecho, los malos dato macro de Estados Unidos han teñido de rojo a la bolsa de Nueva York en las primeras hroas de negociación, aunque, poco a poco, los indicadores de referencia van reaccionando. El Nasdaq tecnológico, por ejemplo, crece cerca de un 0,5%, mientras que el S&P sigue plano y el Dow Jones de industriales en rojo.

De vuelta al selectivo español, la recaída ha venido de la mano del retroceso de los grandes valores del selectivo, encabezados por los dos grandes bancos. Banco Santander ha caídoun 0,6%, BBVA un 0,9%, mientras que Iberdrola haretrocedido un 0,05% y Telefónica un 0,45% y Repsol un 0,53%.

Además, el sector financiero sigue sufriendo castigos: Sabadell ha caído un 0,88%, Popular un 0,5%, Bankinter un 0,6% y Banesto un 0,68%.

Sin embargo, la mitad de la tabla ha cerrado en números positivos y algunos de ellos lo han hecho con fuertes subidas. Éstos han sido los casos de Grifols, que se ha disparado un 4,6%, Ferrovial, con un 3,8% y BME, con un 2,3%. Compañías como Abengoa, Gamesa e Inditex han logrado sumar más de un 1%.

Por otro lado, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se sitúa estable en 185 puntos básicos, el nivel más elevado desde el pasado 16 de julio, según los datos de la agencia Efe. En el mercado de divisas, el euro ha mantenido un comportamiento más positivo: ha cerrado por encima de 1,28 dólares.

Mostrar comentarios