El Ibex, cada vez más lejos de los 10.000: ha caído un 0,6%

  • Nueva jornada de volatilidad en el parqué madrileñó, que al final ha cerrado con una caída del 0,62%, en 9.929 puntos, tras haber marcado unos máximos de 10.157 enteros. Europa también ha terminado el día a la baja, a contracorriente de Wall Street.

La Bolsa acusa la caída del rating de Irlanda y el Ibex-35 cede el 1,26%
La Bolsa acusa la caída del rating de Irlanda y el Ibex-35 cede el 1,26%
Ana P. Alarcos

Nueva jornada de volatilidad extrema en las bolsas europeas, que hoy han pasado de las fuertes pérdidas a las ganancias -y viceversa- en sólo unos minutos. Hoy, el Ibex, que ha arrancado la sesión perdiendo cerca de un 1%, ha dado sobreponerse a mediodía, aunque ha vuelto a tropezar en la recta final de la sesión. Al final, ha cerrado con unas pérdidas del 0,62%, en 9.929 puntos, arrastrado por los bancos y los grandes valores.

Las bolsas europeras, por su parte, también han dado bandazos, aunque se han decantado por la senda bajista. El Dax alemán ha retrocedido un 0,52%, el Cac francés un 0,40%, el Ftse británico un 0,20%, el PSI portugués un 0,36% y el MIB italiano un 0,2%. Parece que Europa ha reaccionado tarde a la rebaja de rating de Irlanda, que la agencia Moody's ha comunicado esta misma mañana.

Mientras, la bolsa de Nueva York está cotizando con dudas. Los indicadores de referencia registran resultados mixtos dos horas después de haber arrancado la sesión: el Dow Jones de industriales y el Nasdaq tecnológico aguantan unas suaves ganancias del 0,1%, mientras que el S&P se ha desinflado y cotiza plano. 

De vuelta al selectivo español, la mayoría de los valores han registrado pérdidas en esta jornada, donde han pesado los números rojos del sector bancario y de los grandes valores. Bankinter, Ferrovial y Banesto han cedido más de un 2%, mientras que Sabadell y Popular han caído un 1,3%, BBVA un 1%, Santander un 0,75%, Telefónica un 0,25%, Inditex un 1,86% y Repsol un 0,23%.

Iberdrola, por su parte, ha sido el único de los blue chips que ha salvado las ganancias, del 0,26%. Técnicas Reunidas y Grifols han sumado más de un 1%, Abengoa un 0,8%, OHL un 0,5%, Ebro Puleva un 0,3% y ArcelorMittal un 0,11%.

En el mercado de divisas, el euro ha empezado la semana con pocas fuerzas, aunque aún conserva posiciones frente al dólar: cierra la sesión bursáril con un tipo de cambio de 1,296 dólares.

Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial del bono español a diez años frente al alemán sigue por debajo de 190 puntos básicos. Según los datos de Bloomberg, el diferencial ha marcado 185 puntos básicos a las 17.00 horas y, según datos de la agencia Efe, ha cerrado la sesión en 175 puntos básicos.

A pesar de la caída de hoy, el mercado español tiene por delante una oleada de resultados empresariales del segundo trimestre para remontar el vuelo. Mañana abre fuego Iberdrola Renovables, el miércoles seguirá sus pasos Iberdrola y el miércoles Bankinter, Banco Sabadell y Mapfre.

Además, el sector bancario cuenta con una presión extra: el próximo viernes se conocerán los resultados de los test de estrés -unas pruebas de solvencia- que Bruselas ha realizado de la banca europea.

Mostrar comentarios