El IBEX cae el 3,48 % una hora y media después de la apertura

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría a una hora y media del inicio de la sesión un fuerte descenso del 3,48 %, el mayor entre las bolsas europeas, decepcionado por la FED y afectado por las rebajas aplicadas a la calificación de bancos estadounidenses e italianos.

Madrid, 22 sep.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría a una hora y media del inicio de la sesión un fuerte descenso del 3,48 %, el mayor entre las bolsas europeas, decepcionado por la FED y afectado por las rebajas aplicadas a la calificación de bancos estadounidenses e italianos.

A las 10,25 horas el selectivo español perdía 286 puntos y se situaba en 7.921 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 3,45 %.

El resto de parqués europeos sufría descensos del 3,59 % en Fráncfort, del 3,53 % en París, y 3,24 % en Londres, y del 3,14 %.

Gamesa y Sacyr eran los valores más castigados del índice español, con recortes del 6,74 % y del 5,92 %, respectivamente, y para los pesos pesados del mercado las caídas alcanzaban el 4,62 % para Santander, del 4,16 % para BBVA, el 3,95 % para Iberdrola, el 3,71 % para Repsol, el 3,45 % para Endesa y el 3,30 % para Telefónica.

La FED anunció ayer que lanzará una operación de estímulo de la economía estadounidense mediante un canje de bonos del Tesoro a corto plazo por otros de más largo plazo por un monto de 400.000 millones de dólares, para asegurar bajos tipos de interés por un período más prolongado.

Desde Ahorro Corporación, sus analistas explicaron que además del anuncio hecho ayer por la Reserva Federal estadounidense (FED), que ha afectado al sector bancario, éste también ha acogido con pesimismo la rebaja de la calificación llevada a cabo por Moody's a Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, al considerar que hay ahora menos probabilidades de que la Casa Blanca salga a su rescate si fuera necesario.

Un día antes, Standard & Poor's (S&P) también rebajó la calificación a siete bancos italianos.

A todo ello se sumaba la advertencia del FMI acerca del costo que le puede suponer a la zona del euro la recapitalización de la banca, alrededor de 300.000 millones de euros.

La prima de riesgo de España, que es el sobrecoste que los inversores exigen para comprar deuda española en vez de alemana, considerada más asegura, se situaba a esta hora en 367 puntos básicos, desde los 363 con los que cerró la víspera.

El repunte obedece, según los analistas consultados por EFE, más a la rebaja en la rentabilidad del bono alemán, al que los inversores se han lanzado de cabeza tras la decisión de la víspera de la FED, que a una subida en el rendimiento del bono español.

De hecho, la rentabilidad del bono español a diez años era a esta hora del 5,36 %, inferior al 5,38 % con que cerró ayer, en tanto que la del bono germano caía hasta el 1,67 %, por debajo del 1,77 % precedente.

Mostrar comentarios