El Ibex capeará el temporal en septiembre, el mes de las tormentas bursátiles

  • Los inversores están dejando a un lado la idea de que se produzca una nueva recesión lo que, según los expertos, deja entrever que septiembre será un mes alcista en bolsa. De hecho, auguran que el selectivo sobrevivirá sin problemas a este mes, el de las tormentas bursátiles por excelencia.
Ana P. Alarcos

Apenas tres semanas después de que el miedo volviera a colarse entre las principales bolsas internacionales, los inversores se han dado cuenta de que la posibilidad de que se produzca una nueva recesión es muy reducida. Las buenas previsiones de crecimiento que ha realizado el Banco Central Europeo para la eurozona y la escasa destrucción de empleo en Estados Unidos han dado esperanza al mercado y alas a las principales plazas mundiales.

De hecho, los expertos creen que los indicadores de referencia mantendrán los niveles en los que cotizan actualmente, e incluso no descartan que la tendencia alcista acelere su ritmo de aquí a octubre. Gracias a este prometedor escenario, el Ibex 35 podría romper la maldición de los septiembres, los meses de las tormentas bursátiles por excelencia desde que estalló la crisis.

En este mes negro, las bolsas han sufrido en sus propias carnes los primeros efectos de la crisis -en 2007-, las caídas de gigantes como las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o el banco Lehman Brothers -en 2008- y los problemas de deuda que arrastraban las cuentas públicas de las principales potencias internacionales -en 2009-.

Pero, en esta ocasión, las perspectivas son mucho más alentadoras. El selectivo español se disparó un 13,3% en julio y ha cerrado su agosto más tranquilo desde 2007... Además, las dudas sobre una nueva recaída en recesión económica parecen disiparse a medida que pasan los días.

“Este año hay mucha contradicción. Por un lado están los inversores pesimistas, que temen que se produzca una nueva recesión o que llegue un período inflacionista y, por otro, los positivos, que se fijan más en el crecimiento de Alemania o en lo bien que están funcionando los bonos germanos y norteamericanos -actualmente en mínimos históricos-. Pero comulgo más con la cara positiva, porque no veo un septiembre bajista: los datos macro están siendo mejores de lo esperado”, explica Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.

Mientras, Paula Haussman, de Agenbolsa, incide en que “el mes de agosto ha estado caracterizado por las dudas sobre la recuperación económica, aunque los últimos datos macro que se han conocido en septiembre dicen que la recuperación sigue en marcha, por lo que deberían ir cesando todas las dudas".

Además, las previsiones de los expertos son optimistas. "Es muy posible que el Ibex salga reforzado de este mes si no se tuerce ningún dato macroeconómico. Es decir, si están en línea con las previsiones o las superan", señala Haussman.

Desde Unicorp, por su parte, aseguran que "si la bolsa española supera los 10.800 puntos, se disparará, porque eso significará que hay confianza. Además, los inversores aprovecharán para salir de compras, ya que ahora las empresas están muy baratas".

Mostrar comentarios