El Ibex choca, de nuevo, con el muro de los 10.900 puntos

  • El selectivo español ha cerrado la sesión con una caída de medio punto porcentual, lo que le lleva al nivel de los 10.870 puntos. Hoy, el sector financiero ha sido el gran lastre del Ibex, con los dos grandes bancos a la cabeza, y le ha impedido mantener la barrera que tanto le costó recuperar la pasada semana.
Ana P. Alarcos

La bolsa española se ha vuelto a tomar un respiro antes de asaltar los 11.000 puntos. Después de haber recuperado la barrera de los 10.900 enteros el pasado viernes, los inversores parecen estar convencidos de que aún es pronto para que el Ibex pase a otro nivel.

Este escenario ha provocado que el selectivo haya cerrado la primera sesión de la semana con una caída de medio punto, lo que le lleva al nivel de los 10.870 enteros. Además, ha sido el único indicador europeo que ha cerrado en números rojos, ya que las demás bolsas europeas están siguiendo los pasos de Wall Street.

De hecho, el Dax alemán ha terminado la jornada con un alza del 0,5%, mientras que el Cac francés se ha apuntado un 0,05% y el Ftse británico un 0,2%.

Mas allá de que los inversores se hayan animado tras conocer que  los pedidos industriales en la eurozona han repuntado un 5,3% en agosto (y un 24,4% interanual), el impulso definitivo ha llegado desde el otro lado del Atlántico.

En la bolsa de Nueva York, de momento, reinan las compras, ya que los inversores están aplaudiendo las intenciones del G20 por frenar la llamada "guerra de divisas". Gracias a ello, todos los indicadores de Wall Street están subiendo más de medio punto. Uno de los motivos de esta nueva subida es que la venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subió un 10% en septiembre.

El euro, en cambio, ha perdido fuerza a medida que ha avanzado la sesión. A pesar de que ha despertado por encima de los 1,40 dólares, al cierre de la sesión bursátil ha marcado un tipo de cambio de 1,398 unidades del billete verde.

Según un informe de FinAgentes, "a falta de la cumbre del G-20 del 12 de noviembre parece que la situación puede continuar por los mismos derroteros actuales. A medio plazo, la debilidad del dólar puede llegar hasta un tipo de cambio frente al euro de 1,44-1,45 unidades, aunque a corto plazo no se descartan correcciones".

En el Ibex, los mayores repuntes los han protagonizado Abengoa e Inditex, que han crecido por encima del 1%. La dueña de Zara, además, ha ampliado su distancia con BBVA, a quien adelantó el pasado viernes en términos de capitalización bursátil. De hecho, en esta sesión, la compañía de Amancio Ortega supera al banco azul en 1.200 millones de euros.

Telefónica ha sido el único de los grandes valores que ha terminado la sesión en positivo, aunque sus ganancias han sido mínimas: la teleco de César Alierta ha sumado un leve 0,05%.

En cambio, los dos pesos pesados de la banca, Santander y BBVA, han registrado fuertes pérdidas. La entidad presidida por Emilio Botín ha perdido un 1,8% y ha sido el peor indicador valor de todo el selectivo. Mientras, el banco de Francisco González se ha dejado un 1,2%. Además, la banca mediana ha acompañado a los dos grandes en el terreno negativo.

Popular ha cedido un 1,3%, Banesto un 0,8%, Bankinter un 0,6% y Sabadell un 1,7%. Parece que a los inversores no les ha gustado la noticia de que el sector financiero español necesita liquidez por valor de 141.000 millones de euros, según un informe de AFI.

Iberdrola y Repsol, por su parte, han cerrado planos, pero con cierto sesgo bajista de apenas un -0,05%. Pero la gran sorpresa de la jornada la ha dado SOS Corporacion, que se ha disparado un 16% después de que se haya conocido que once agentes del sector andaluz del aceite de oliva están preparando una oferta sobre la arrocera.

Mostrar comentarios