El Ibex cierra como el mejor índice de Europa, a pesar de caer un 0,1%

  • Los descensos en las principales plazas europeas han frenado de golpe el rebote del selectivo español. Sin embargo, la relajación de la prima de riesgo ha ayudado al Ibex a terminar el día con una suave caída del 0,12% y en los 8.278,90 puntos, el mejor resultado de toda Europa.
Wall Street cierra con una subida del 0,27 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con una subida del 0,27 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Ana P. Alarcos

"Hoy no ha habido noticias importantes que hayan podido deprimir al mercado, pero las caídas han sido, un dia más, las protagonistas". Con estas palabras resume un operador de bolsa la primera sesión de la semana.

Y es que, a pesar de que no se han conocido malas noticias en esta jornada, los números rojos siguen mandando en el Viejo Continente, igual que ocurrió la semana pasada. Tanto es así que se han llevado por delante el rebote del Ibex, que ha dejado a un lado las alzas de la mañana y ha cerrado con una suave descenso del 0,12% y en los 8.278,90 puntos.

Sin embargo, este resultado, aun siendo bajista, ha sido mejor que el que ha registrado el resto de parqués europeos, donde las ventas han sido mucho más contundentes.

En concreto, el Dax alemán ha perdido un 0,6%, mientras que el Cac francés se ha dejado en torno al 0,3%, el Ftse británico un 0,6%, el PSI portugués un 0,8% y el MIB italiano un 1,6%.

Estos números rojos están en línea con las que están mandando en Wall Street, donde los principales indicadores han arrancado la semana con cierta indecisión, a la espera de que Alcoa abra esta noche la temporada de resultados.

Y eso que las grandes noticias del día han sido positivas. Por ejemplo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han puesto de fecha límite el 1 de marzo para que todos los miembros de la UE firmen el nuevo tratado.

Además, la responsable del FMI, Christine Lagarde, ha asegurado que Europa puede salvarse de la recesión en 2012, unos pronósticos mucho más optimistas que los anteriores.

Por si fuera poco, hoy ha sido un día tranquilo en el mercado de deuda, donde el riesgo país español ha pasado de marcar 385 puntos básicos en la apertura a merodear los 372 puntos básicos al cierre, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años ha caído desde el 5,7% hasta el 5,56%.

Con todo, el mercado también ha conocido algunas noticias negativas. Una de ellas es que la incertidumbre económica marcó en diciembre su nivel más alto de los últimos dos años, según IESE.

Pero la peor llega del mercado de divisas, donde el euro sigue débil frente al dólar. En concreto, la divisa comunitaria continúa intercambiándose a poco más de 1,27 unidades del billete verde, lo que significa que sigue en mínimos de casi un año y medio.

De vuelta al Ibex, la mayoría de los valores del selectivo han cerrado en negativo. Concretamente han destacado BBVA, que ha perdido un 2,7%, Telecinco, que ha cedido un 2,5%, y Mapfre, Iberia y Acerinox, que se han dejado más de un 1%.

También han cerrado a la baha otros grandes valores como Iberdrola, que se ha dejado un 0,4%, Telefónica, que ha perdido un 0,3%, y Santander, que ha bajado un 0,1% el día que ha anunciado que su capital de calidad ya se sitúa en el 9% exigido por Bruselas.

En cambio, quienes han evitado un mal mayor han sido Bankinter y Acciona, que han subido más de un 2%, y un puñado de valores que han repuntado entre un 1% y un 1,7%. Entre ellos, Repsol, Inditex, Ebro Foods, Ferrovial y Amadeus.

Mostrar comentarios