El Ibex cierra con alzas del 2,5% de la mano de Grecia y Wall Street

  • El principal indicador de la bolsa española acaba de firmar su mejor sesión en más de dos semanas. En concreto, el Ibex ha cerrado la jornada con alzas del 2,56%, y en los 8.395 puntos, gracias a la fusión de los dos grandes bancos griegos, que ha sido aplaudida por todas las bolsas europeas, y al buen tono de Wall Street, que ha sido la guinda del pastel en esta sesión de subidas.
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española acaba de firmar su mejor sesión en más de dos semanas. En concreto, el Ibex ha cerrado la jornada con alzas del 2,56%, y en los 8.395 puntos, gracias a la fusión de los dos grandes bancos griegos, que ha sido aplaudida por todas las bolsas europeas, y al buen tono de Wall Street, que ha sido la guinda del pastel en esta sesión de subidas.

El día comenzaba alcista desde el principio y nada hacía presagiar que Grecia, que ha sido uno de los grandes lastres del mercado europeo durante más de un año, hoy iba a ser la gasolina de las bolsas mundiales. Pero así ha sido.

Los bancos Alpha Bank y EFG Eurobank, los dos mayores del país, han alcanzado un acuerdo para su fusión, que dará a luz a la principal entidad del sureste europeo. Esta noticia ha disparado a la bolsa de Atenas, que ha subido más de un 15%, y al sector financiero heleno, que ha cosechado ganancias de alrededor del 30%.

Este buen tono del parqué ateniense ha impulsado a las principales plazas europeas, que cierran la primera sesión de la semana con fuertes subidas. El Dax alemán, por ejemplo, ha sumado un 2,5%, mientras el Cac francés ha ganado un 2,16%, el PSI portugués un 2,7% y el MIB italiano un 2,3%. Hoy, la bolsa de Londres ha permanecido cerrada por festividad.

Esta noticia ha venido acompañada por el buen tono de Wall Street, donde los principales indicadores están subiendo más de un 1% después de que se haya conocido que el gasto de los consumidores ha registrado en julio su mejor dato en dos años, y también por las compras de deuda pública de la periferia que protagonizó el BCE la semana pasada, y cuya cantidad asciende a más de 5.000 millones.

Esta batería de buenas noticias ha aparcado las dudas que surgieron el viernes por la tarde, después de que Estados Unidos revisara a la baja su crecimiento en el segundo trimestre y que la Fed retrasara hasta septiembre la decisión de poner en marcha cualquier estímulo económico.

Además, en el parqué madrileño ha sentado bien la opinión de Moody's sobre la reforma constitucional. La agencia de calificación asegura que es una noticia positiva para el rating de España, aunque asegura que este cambio no resolverá, por si sola, los problemas de nuestra economía.

Y todo ello pese a las advertencias de la directora del FMI, que ha alertado de que el mundo está cerca de vivir una nueva recesión económica.

No obstante, los expertos advierten de que el mercado seguirá muy tensionado. Desde Renta 4, por ejemplo, aseguran que mantienen "la idea de que la volatilidad se mantendrá en niveles altos y que el mercado continuará muy sensible a cualquier flujo de noticias. A corto plazo, la sobreventa es extrema, por lo que en caso de darse un rebote técnico aprovecharíamos para deshacer posiciones, a pesar de que vemos valor en bolsa, tras las fuertes caídas, con muchas compañías cotizando a múltiplos atractivos y que cuentan con sólidos fundamentales".

El que también ha arrancado la semana con fuerzas renovadas es el euro, que ha logrado cerrar por encima del tipo de cambio de 1,45 dólares. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene estable en torno a 283 puntos básicos, a pesar de que el rendimiento del bono nacional a diez años supera el 5%.

Esto se debe a que la rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro de Europa, subía desde el cierre del viernes y alcanzaba el 2,182%, frente al 2,154% precedente, en tanto que el español pasaba del 4,986% al 5,018%.

De vuelta al Ibex, todos los valores han cerrado la jornada con ganancias, aunque OHL ha sido quien ha liderado los repuntes (+5,4%), seguido de ArcelorMittal (+4,93%), Mediaset (+4,26%), Técnicas Reunidas (+4,08%), REE (+3,76%), ACS (+3,74%), Repsol (+3,73%), Iberdrola (+3,04%), BBVA (+2,97%), Bankinter y Banco Santander (+2,04%), Banco Popular (+2,35%) y Telefónica (+2,25%).

Mostrar comentarios