El Ibex cierra con una caída del 0,6% y vuelve a niveles de agosto

  • El selectivo ha arrancado el mes de octubre con pesimismo. Hoy, arrastrado por los grandes valores, cierra la jornada con un retroceso del 0,64%, lo que le devuelve a los 10.383 puntos, un nivel que no tocaba desde finales de agosto. En tan sólo dos sesiones, el Ibex se ha dejado un 2,4%, casi todo lo que ganó en septiembre.
Ana P. Alarcos

La bolsa española no ha empezado la semana con buen pie. A pesar de que en la recta final de la sesión el selectivo ha intentado el rebote, cualquier tipo de impulso de ha reducido a cenizas. De hecho, el Ibex cierra la primera jornada de la semana con una caída del 0,64%, en 10.383 puntos. Con este resultado, el selectivo acumula un retroceso del 2,4% en dos sesiones, por lo que pierde la mitad de todo lo que ganó en el mes de septiembre.

Sin embargo, el Ibex no es el único indicador europeo que hoy ha cerrado en negativo. El Dax alemán, por ejemplo, ha cedido un 1,24%, el Cac francés un 1,15% y el Ftse británico un 0,66%.

Y eso a pesar de los buenos datos macro que hoy ha presentado Estados Unidos. Por un lado, el buen dato de ventas pendientes de viviendas de agosto, que ha repuntado un 4,3%, a pesar de que el mercado esperaba un repunte del 2,5%. Además, los pedidos de fábrica han caído medio punto, en línea con lo esperado. Las ventas de coches también han subido, y apuntalan la recuperación del sector.

Estos datos tampoco han tenido el efecto esperado en Wall Street, porque todos los indicadores están cayendo entre un 0,5% y un 1,2%.

El peor dato que han conocido hoy los inversores han sido el repunte del paro en España, que ha vuelto a subir en septiembre y supera, de nuevo, los 4 millones de personas, y la caída de la confianza de los consumidores en nuestro país después de tres meses al alza.

En el mercado de divisas, el euro se ha contagiado del pesimismo de las bolsas continentales y ha perdido posiciones frente al dóalr, hasta marcar un tipo de cambio de 1,369 dólares. En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España -medida a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- se mantiene estable en el nivel de 180 puntos básicos.

De vuelta al selectivo, sólo siete valores han logrado cerrar en positivo. La constructora Sacyr, por ejemplo, se ha disparado un 2,5%, Gamesa ha subido un 1,7%, Abengoa un 1,1% y Ferrovial un 1%, después de que BAA haya anunciado la venta del aeropuerto de Nápoles. Banco Santander también ha cerrado con unas suaves ganancias del 0,12%.

El lado de las pérdidas hoy lo han capitaneado Indra, que se ha desplomado más de un 4% a pesar de haberse adjudicado un contrato con la Agencia Espacial Europea por 5,4 millones. Gas Natural ha cedido un 3,6% tras conocerse que debe pagar una multa de 1.450 millones de euros a Sonatrach en concepto de compensación de tarifas.


ArcelorMittal ha perdido un 2,8%, Telecinco por 1,7%, Técnicas Reunidas e Iberdrola Renovables un 1,3%. Además, BBVA ha caído un 1%, Repsol un 0,96%, Iberdrola un 0,9% y Telefónica un 0,8%.

Mostrar comentarios