El Ibex cierra en negativo, pero salva 'in extremis' los 10.700 puntos

  • El selectivo español se ha venido abajo en la recta final de la sesión, a consecuencia de las pérdidas de Wall Street, que se deja en torno a medio punto. De hecho, el Ibex ha cerrado con unas pérdidas del 0,9%, que le han llevado al nivel de los 10.700 puntos.
El Ibex 35 pierde un 0,9% al cierre y salva por la mínima los 10.700
El Ibex 35 pierde un 0,9% al cierre y salva por la mínima los 10.700
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha vuelto a caer en manos del rojo. A pesar de que, a mediodía, los grandes valores habían conseguido dar la vuelta al selectivo, el pesimismo de los inversores estadounidenses ha llegado a las bolsas europeas. De hecho, el Ibex ha terminado la jornada con una caída del 0,9%, lo que le lleva, de nuevo, a la cota de los 10.700 puntos.

El principal culpable de este nuevo giro a la baja ha sido Wall Street, que cotiza con pérdidas del 1%, después de conocer los rumores de que el paquete de medidas extraordinarias que prepara la Fed para reactivar la economía de Estados Unidos podría no cumplir las expectativas. Una información que ha publicado The Wall Street Journal.

De nada han servido los datos macro de la sesión: la venta de viviendas nuevas crecieron un 6,6% en septiembre, mientras que los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 3,3% en ese mes. Además, el mal tono de la bolsa de Nueva York también ha pesado en el resto de Europa. Al final, el Dax alemán se ha dejado un 0,7%, el Cac francés un 0,96% y el Ftse británico un 1,07%.

El euro, por su parte, se ha contagiado del pesimismo de las bolsas europeas y ha perdido posiciones frente al dólar. De hecho, la moneda comunitaria ha perdido el tipo de cambio de 1,38 dólares.

En España, el sector financiero ha sido incapaz de escapar de los descensos. De hecho, los bancos han sido algunos de los valores más castigados de la sesión. Como publicó ayer lainformacion.com, los inversores a corto han multiplicado sus apuestas contra las entidades financieras españolas, convencidas de que los resultados del tercer trimestre van a tirar a la baja estos valores, como ha ocurrido hoy.

Los mayores recortes los han protagonizado la constructora OHL, que se ha dejado un 2,8%, y BBVA, que ha perdido un 2,5% comunicar que su beneficio ha caído un 12% en los nueve primeros meses del año.

Indra, por su parte, ha caído un 2,4%, Gas Natural un 2,12%, Gamesa un 1,74%, Bankinter un 1,64%, Banco Santander un 1,61%, Grifols un 1,47%, Mapfre un 1,34%, y Telecinco un 1,28%. Además, Telefónica ha retrocedido un 0,5%, Banco Sabadell un 0,4% y Repsol un 0,3%.

En el lado atlo de la tabla se han colocado Iberdrola Renovables y Enagás, que se han anotado un 1%, Iberdrola, con un 0,54%, y Sacyr Vallehermoso, tras adjudicarse un contrato de construcción y gestión de un hospital en Portugal por unos100 millones, y Acerinox, cuyas ganancias no han superado el 0,45%.

Pero la gran noticia bursátil del día ha sido la espectacular subida de SOS Cuétara, que se ha disparado un 43,4%, después de conocer la noticia de que la firma americana Bunge prepara una oferta por el gigante español de la alimentación. De hecho, esta subida es la mayor que ha vivido un valor de la bolsa española en lo que llevamos de año.

Mostrar comentarios