Los especuladores vuelven al ataque contra la banca española

  • En los últimos quince días, en plena presentación de resultados de la banca española, los inversores bajistas han multiplicado sus apuestas contra BBVA, Popular, Bankinter y Sabadell. Han invertido 125 millones de euros en conseguir que estos valores caigan.
lainformacion.com

Alerta a los inversores. Los fondos especuladores han vuelto a sacar la chequera con el único objetivo de conseguir la caída de los bancos españoles en bolsa. BBVA, Popular, Bankinter y Sabadell están en el centro de la diana.

La presentación de resultados de las entidades financieras, marcada por las elevadas provisiones que están haciendo para tapar el agujero de la morosidad y la debacle inmobiliaria, ha sido un auténtico caramelo para los bajistas, que han invertido 125 millones durante las últimas dos semanas en contra de estos valores.

El banco presidido por Francisco González se ha llevado la mayor parte de esta especuladora inversión, con cerca de 90 millones de euros, que han permitido disparar un 107% el capital en manos de bajistas.

Las posiciones cortas (término con el que se conocen a estas inversiones) han pasado de representar el 0,23% de BBVA a alcanzar el 0,47%, porcentaje valorado en el parqué en 172 millones de euros.

Banco Popular es la segunda entidad que más dinero ha visto entrar en su accionariado con el único objetivo de hacer caer su precio: 26,5 millones de euros. Esta nueva irrupción bajista está protagonizada por el hedge fund Discovery Capital, también presente en Acerinox, que se ha hecho con el 0,55% de la entidad presidida por Ángel Ron, una participación valorada en 34 millones.

Menos significativos en cuanto a inversión, pero muy importantes dentro del movimiento generalizado, son los más de cuatro millones de euros que han permitido elevar las posiciones cortas sobre Sabadell del 4,53% al 4,63%; y en Bankinter, del 1,66% al 1,86%.

Toca retirada en energía

El renacido interés de los bajistas por las entidades financieras contrasta con un movimiento más generalizado en los últimos dos meses de progresiva retirada de posiciones cortas contra la bolsa española.

Entre las empresas más beneficiadas por este cambio de tercio están las compañías energéticas, que han visto como los especuladores han huido en masa de su capital. Esta llamada a retirada ha permitido a Gas Natural y Repsol YPF quedar limpias de posiciones bajistas, cuando hace dos semanas tenían cautivo de estos inversores el 0,2% de sus acciones.

Inditex, Amadeus Corporación Financiera Alba, Técnicas Reunidas y Ezentis también han quedado fuera de los focos de los especuladores.

Mostrar comentarios