El Ibex cierra en positivo y recupera los 10.000 puntos

  • Después de varios intentos, por fin hoy el selectivo ha consolidado el rebote. Ha terminado la sesión con una subida del 1,12% en el nivel de 10.004 puntos, y ha encabezado las ganancias de toda Europa, a expeción de Italia.
Ana P. Alarcos

Al fin la bolsa española consigue vestirse de verde. Después de las fuertes pérdidas que ha sufrido en las últimas dos sesiones, el selectivo ha cerrado la sesión con una subida del 1,12%, lo que le sitúa en el nivel de los 10.004 puntos.

El resto de bolsas europeas también han terminado la jornada en positivo: el Cac francés se ha anotado un 0,72%, el Ftse británico un 0,91%, el MIB italiano un 1,4%, el Dax alemán un 0,22% y el PSI portugués un 0,89%.

Este buen tono de las principales plazas del Viejo Continente ha venido de la mano de dos noticias positivas, que han animado las compras: la confianza de los consumidores alemanes ha repuntado en agosto y el INE ha confirmado que la economía española creció un 0,2% entre abril y junio.

En Wall Street, sin embargo, los inversores no se han decantado aún claramente por la senda alcista, porque las peticiones semanales de subsidio al desempleo en Estados Unidos han caído más de lo esperado. De hecho, dos horas después del inicio de las negociaciones, los indicadores de referencia cotizan con resultados mixtos: el Dow Jones de industriales cae un 0,1%, el Nasdaq tecnológico un 0,25%, mientras que el S&P crece un 0,1%.

De vuelta al selectivo español, sólo tres valores han cerrado en negativo: Ferrovial, que ha caído un 1%, y FCC e Inditex, que se han dejado menos del 0,1%. En la otra parte la tabla se ha colocado Abengoa, que se ha disparado casi un 5%. Telecinco y Acciona han seguido sus pasos al crecer más de un 3%, mientras que Mapfre, OHL, Gamesa, Criteria y Técnicas Reunidas han subido más del 2%.


Santander ha sido el mejor de los grandes valores, al sumar un 1,76%. Mientras, Iberdrola ha subido un 1,4%, Repsol un 1,25%, BBVA un 0,84% y Telefónica un 0,77%.

En el mercado contínuo, Prisa ha recuperado terreno después de que ayer se desplomara más de un 9%. Al final, ha cerrado con una subida del 2,27%, lo que sitúa sus acciones en 1,58 euros. Pero hoy La Seda lo ha hecho aún mejor: se ha apuntado un repunte del 9%.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido algunas posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil europea ha marcado un tipo de cambio de 1,2696 unidades. Mientras, en el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán -que mide la prima de riesgo de España- se mantiene estable en la zona de 183 puntos básicos.

Mostrar comentarios