El Ibex cierra la semana del récord con la séptima mayor caída de su historia

  • Esta semana ha sido la prueba irrefutable de la volatilidad que azota los mercados. El lunes el Ibex logró la mayor subida de su historia y hoy cierra con la séptima mayor caída de su vida: se ha desmplomado un 6,64%, hasta los 9.314 puntos, arrastrado por los fuertes recortes de los bancos que también se han llevado por delante al resto de plazas europeas. Para redondear la jornada, el euro ha marcado niveles mínimos de cuatro años frente al dólar.
La Bolsa española cae casi un 6 por ciento poco antes del cierre
La Bolsa española cae casi un 6 por ciento poco antes del cierre
Ana P. Alarcos

La bolsa española nunca olvidará esta semana que termina. El Ibex 35 cerró la sesión del lunes con la mayor subida de toda su historia y hoy se despide con la séptima mayor caída de sus 18 años de vida. Los fuertes retrocesos de los bancos han teñido de rojo al selectivo español y le han hecho perder un 6,64% en esta sesión, hasta los 9.314 puntos. No obstante, la subida del lunes ha logrado salvar las ganancias semanales: desde el día 7, el Ibex se ha revalorizado un 2,96%.

El resto de Europa tampoco se ha librado del descalabro. El Cac francés se ha derrumbado un 4,75%, el Dax alemán un 3,5%, el Ftse británico un 3,12%, el PSI portugués un 4,41%, el Mib italiano un 5% y el Athex griego un 3,4%. Las pérdidas también han llegado a Wall Street que, a estas horas, se deja cerca de un 2%.

La culpa de estos retrocesos la han tenido los bancos, que se han precipitado hacia el vacío. Santander ha liderado las caídas con un desplome de un 8,98%. Société Générale ha caído un 8,63%, BBVA, BNP Paribas y Axa más de un 7,5%, Crédit Agricole y Unicrédito más de un 6,2%. Fuera del sector financiero, los pesos pesados del selectivo español también están al frente de las grandes pérdidas europeas:Iberdrola ha cedido un 6,69%, Repsol un 6,11% y Telefónica un 5,53%.

Parece que los inversores europeos no terminan de creerse los planes de austeridad que han presentado esta semana los Gobiernos de España y Portugal. De momento, la mano que mece el mercado está siendo la desconfianza hacia Europa y todas sus decisiones.

Tanto es así que el euro ha marcado sus niveles mínimos desde abril de 2006. La moneda única europea registra a las 18.00 horas un tipo de cambio de 1,2382 dólares.

En los mercados de deuda, el diferencial de los bonos españoles frente al alemán bajó hoy a 98 puntos básicos en la apertura, frente a los 99 puntos básicos con que cerró ayer. Según los datos del mercado, el rendimiento del bono español a diez años comenzaba el día en el 3,893%. 

De vuelta al selectivo español, las principales caídas las han protagonizando Abengoa, que se ha desplomado un 9,53%, Santander, que ha perdido un 8,98%, Popular un 8,60%. BBVA ha perdido un 7,58%, ArcelorMittal un 7,27%, Ferrovial un 6,98%, Acciona un 6,84%, Telecinco un 6,8%, FCC un 6,50%, Bankinter un 6,46%, Mapfre un 6,26% e Inditex un 6,11%. Todos los valores han terminado la sesión en números rojos, aunque Ebro Puleva ha sido el valor menos salpicado: ha sido el único que ha caído menos de un 2%.

Mostrar comentarios