El Ibex estrena mes en números rojos: cierra con una caída del 0,6%

  • A pesar de que las compras se han impuesto con fuerza hasta mediodía, el Ibex ha vuelto a las pérdidas, arrastrado por el sector financiero. Las caídas de Santander y BBVA han frenado el efecto de Repsol y Sacyr, que se han disparado por la alianza de la petrolera con la china Sinopec.
Ana P. Alarcos

La bolsa española estrena mes y trimestre con indecisión. Las dudas que habían inundado al selectivo a primera hora de la mañana se disiparon a mediodía. Pero volvieron, y no ha habido cambios al cierre de la primera sesión de octubre: el Ibex termina con una caída del 0,61%, en 10.450 puntos. Con este registro, el selectivo acumula un retroceso del 2,5% desde el pasado viernes y eleva al 12,5% la caída anunal.

Hoy el sector financiero ha sido el que ha arrastrado a todo el selectivo. BBVA, Santander, Popular, Bankinter, Sabadell y Banesto han cerrado con fuertes pérdidas y han frenado en seco la fiesta brasileña que habían organizado Repsol y Sacyr, que se han disparado gracias al acuerdo que ha firmado la petrolera española con la china Sinopac. La compañía presidida por Antonio Brufau venderá el 40% de su filial brasileña a su nuevo aliado por 5.200 millones de euros.

Mientras, el resto de plazas europeas ha terminado el día con resultados mixtos. El Dax alemán ha caído un 0,3% y el Cac francés pierde un 0,6%, mientras que el Ftse británico ha sumado un 0,8%. Parece que los inversores han apostado por las ventas después de conocer el mal dato de paro en Europa.


Wall Street también cotiza con resultados mixtos, aunque tanto las subidas como las bajadas de los principales indicadores de la bolsa de Nueva York son muy suaves.

Sin embargo, el euro ha sido capaz de mantener el optimismo hasta última hora. De hecho, ha logrado intercambiarse a 1,375 dólares, el nivel máximo en medio año. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española -medida a través del diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán- se mantiene estable en 184 puntos básicos, a pesar de que la agencia Moody's rebajó ayer la nota a la deuda española.

De vuelta al Ibex, la mayoría de los valores han acabado en terreno negativo, aunque en la parte alta de la tabla destacan las subidas de Sacyr (13%), Repsol (5%), Técnicas Reunidas (4%) y Ferrovial (1,3%). ArcelorMittal,Telefónica e Indra también han cerrado en positivo, aunque sus ganancias no han superado el 0,5%. Telefónica, además, ha anunciado que la compra de Vivo le supondrá unas sinergias de hasta 4.200 millones de euros.

En el lado de las pérdidas han destacado los bancos y BME. El gestor de la bolsa española ha caído más de un 3%, Santander un 2,3%, Sabadell un 2,2%, Banesto un 2%, BBVA un 1,5%... Mientras, Inditex se ha dejado un 1,8% e Iberdrola un 0,7%.

Otro de los protagonistas de la sesión está siendo Zeltia, que se ha disparado casi un 4% después de que Brasil, India y Argentina hayan aprobado la comercialización de su fármaco Yolendis.

Mostrar comentarios