El Ibex gana un 2% y roza los 10.260 puntos

  • El selectivo cierra la sesión con una subida del 2%, en 10.259 puntos, gracias a los beneficios de los grandes valores. Hoy, los inversores han encontrado en la emisión de deuda griega y el buen tono de Wall Street las excusas perfectas para salir de compras.
Ana P. Alarcos

Parece que los inversores se han olvidado de que hoy es martes 13 y que han dejado a un lado cualquier superstición que afecte al mercado de valores, porque la bolsa española ha cerrado la sesión con muy buen tono.

El Ibex cierra los marcadores con un repunte del 2%, en 10.259 puntos, animado por el éxito de la subasta de deuda griega y la apertura alcista de Wall Street. Con este resultado, el Ibex se convierte en el indicador europeo que mejor se ha comportado en esta jornada.

El Tesoro heleno ha logrado colocar más de 1.600 millones de euros a un tipo del 4,65%, una cifra mejor a la esperada. Esta es la primera emisión que realiza el país desde que tuvo que ser rescatado por Europa y el Fondo Monetario Internacional.

Pero los inversores también han reaccionado con la apertura alcista de Wall Street, que está celebrando los buenos resultados trimestrales de Alcoa. Una hora después del inicio de la sesión en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de industriales sube un 1,4%, el Nasdaq tecnológico un 0,8%, mientras que el S&P 500 avanza un 1,3%. Los buenos resultados de Alcoa han sorprendido a los analistas, que auguran unos datos empresariales muy positivos.

El resto de Europa, por su parte, también termina el día con amplias ganancias. El Dax alemán, por ejemplo, ha subido un 1,76%, el Cac francés un 1,8%, el Ftse británico un 1,78%, el MIB italiano un 1,5%, mientras que el PSI portugués ha salvado un suave 0,13%, penalizado por la rebaja de calificación de Moody's.

En el mercado de divisas, el euro ha reconquistado territorio frente al dólar: pocos minutos antes del cierre de la sesión, la moneda europea cotizaba a un tipo de cambio de 1,2723 dólares.

Mientras, el mercado de deuda ha logrado reducir parte de la presión: la prima de riesgo (medida a través del diferencial entre los bonos españoles a diez años y los alemanes) se ha situado en 199 puntos básicos, por debajo del nivel con el que ha arrancado la jornada.

De vuelta al selectivo, los blue chips han sido los que han tirado de todo el indicador. BBVA ha subido un 2,75%, Santander un 2,47%, Repsol un 1,53%, Iberdrola un 1,97%, Inditex un 2,85%, mientras que Telefónica ha sumado un 1,52%.

Sin embargo, las mayores subidas las han protagonizado OHL, que se ha disparado más de un 4%, Ferrovial, que ha crecido por encima del 3% y Bankinter, que se ha quedado en un 2,9%. Hoy, Ebro Puleva, Gamesa e Indra han puesto el toque de color en el selectivo, al cerrar en negativo: han perdido un 0,8%, un 0,5% y un 0,1% respectivamente.

Mostrar comentarios