El Ibex no aguanta la presión: cae un 3,8% y marca mínimos anuales

  • Los mercados internacionales han sufrido un nuevo aluvión de ventas después de conocer que Hungría ha 'adornado' sus cuentas públicas y los malos datos de empleo en Estados Unidos. El selectivo cierra con una caída del 3,8%, en 8.923 puntos, mientras que el euro pierde la cota de 1,20 dólares y la prima de riesgo marca un nuevo máximo histórico.
Ana P. Alarcos

El pesimismo de los inversores ha terminado de golpe con la indecisión que ha vivido el selectivo durante la primera mitad de la jornada. El Ibex 35 cierra su primera semana de junio en 8.923 puntos, tras recibir un castigo del 3,8% en esta jornada,  arrastrado por los dos grandes bancos y por la incapacidad de la prima de riesgo española de escapar de zona de máximos históricos.

Con este resultado, el selectivo español marca un nuevo mínimo anual, el primero por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 enteros. En lo que llevamos de mes, el Ibex ya ha perdido un 4,6%, mientras que la caída en lo que llevamos de año se eleva hasta el 25,26%.

Uno de los grandes protagonistas de la sesión ha sido el euro. La moneda europea ha vuelto a dejar al descubierto su debilidad frente al dólar y ha perdido la barrera de 1,20 dólares al cierre de la sesión bursátil, a pesar de que a primera hora de la mañana ha arrancado en un tipo de cambio de 1,2177 dólares. Este resultado lleva a la moneda a sus niveles mínimos desde julio de 2005.

Pero el mercado de deuda también ha tenido un papel destacado. El diferencial entre el bono español y el aléman sigue subiendo como la espuma y, según los datos de Bloomberg, ha llegado a marcar 196 puntos básicospoco antes de que terminara la jornada, aunque ha cerrado en 200 puntos básicos, el máximo histórico desde la entrada del euro.

Como explica Renta 4 en un informe, "en España las dudas sobre su evolución económica y la falta de concreción en ciertas medidas de calado (reforma laboral) se sigue traduciendo en un incremento del diferencial de deuda que continúa marcando máximos y acercándose al nivel en que se encuentra Portugal (200 puntos básicos).

Del mismo modo, esta incertidumbre se refleja en la renta variable donde el Ibex finalizó plano en la sesión de ayer (vs +1% de media en Europa) y mantiene un peor comportamiento que sus homólogos europeos en el conjunto del año".

Después de conocer que Hungría ha adornado sus cuentas públicas, la única esperanza que les quedaba al euro y a los mercados europeos era Wall Street. Y ha fallado. Los malos datos de empleo en Estados Unidos han ampliado las pérdidas de todas las plazas de refencia internacional, incluídas las de Nueva York. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones de industriales pierde más de un 2%, el Nasdaq 100 tecnológico un 1,7% y el S&P 500 un 1,9%.

Las principales plazas del Viejo Continente, por su parte, tampoco han podido escapar de los números rojos. El Dax alemán ha caído un 1,91%, el Cac francés un 2,86%, el Ftse británico un 1,63%, el PSI portugués un 2,20% y el MIB italiano un 3,8% y el Athex griego un 5%. Mientras, la bolsa húngara se ha desplomado por los temores fiscales.

De vuelta al selectivo español, el sector financiero en general y los dos grandes bancos en particular han sido los que han arrastrado a todo el Ibex, que ha cerrado al completo con pérdidas. BBVA ha caído un 6,84%, Santander un 5,78%, Bankinter un 5,27%, Banesto un 5,11%, Sabadell un 3,68%, y Popular un 2,92%.


Iberdrola,Telefónica y Repsol, los otros tres 'blue chips', tampoco se han librado de los números rojos. La eléctrica ha perdido un 4,62%, la teleco un 2,56% y la petrolera un 3,11%. Las constructoras también han sufriso fuertes recortes: Sacyr se ha desplomado un 7,75%, OHL un 4,10%, FCC un 3,52%, Acciona un 3,11%, Ferrovial un 2,95% y ACS un 2,54%.

Mostrar comentarios