El Ibex no aguanta la presión y cierra con una caída del 0,31%

  • Las dudas de los inversores sobre los planes de ajuste europeos, la debilidad del euro y las pérdidas de Wall Street han hecho mella en el selectivo español, que cierra la sesión con una caída del 0,31%, hasta los 9.286 puntos, a pesar de que ha estado parte de la jornada en positivo.
lainformacion.com

Primer intento de rebote frustado de la bolsa española, que ha empezado la sesión en números rojos y ha terminado teñido del mismo color. A pesar de que los inversores se han animado a comprar durante gran parte de la jornada, al final han sucumbido ante la presión de las dudas de los inversores sobre los planes de ajuste europeos, la debilidad del euro al final y las pérdidas de Wall Street. Así, el Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 0,31%, hasta los 9.286 puntos.

El resto de Europa, por su parte, ha terminado la sesión con resultados mixtos. El Cac francés se deja un 0,47%, el Ftse británico cierra plano y el Athex griego un 1,4%, mientras que el Mib italiano ha sumado un 0,2%, el Dax alemán un 0,17% y el PSI portugués un 0,10%.

A estas horas, la bolsa de Nueva York registra pérdidas en todos sus indicadores de referencia. El Dow Jones de industriales pierde un 0,6%, el Nasdaq tecnológico un 0,38% y el S&P 500 un 0,83%.

Un informe de Renta 4 asegura que "la atención seguirá centrada en los planes de ajuste fiscal delas distintas economías, habiéndose sumado hoy Italia a los recortes de gasto público (de 27.500 millones de euros hasta 2012) ya anunciados por otros países como Grecia, Portugal y España".

Además, Natalia Aguirre, directora de análisis de la firma, asegura que las subidas que se han producido en las bolsas europeas son producto de "lo atractivos que están ahora los precios. Tanto la rentabilidad por dividendo como el PER de todas las compañías del Ibex están muy altos. Aunque no hay que olvidar que el mercado sigue irracional: un sólo rumor puede desencadenar unas ventas discriminadas".

La moneda única europea, sin embargo, sigue sufriendo frente al dólar. El euro ha empezado la sesión bursátil a un tipo de cambio de 1,2284 dólares, frente a los 1,2388 dólares del viernes por la tarde. Este tipo de cambio es el más bajo que ha registrado el euro en los últimos cuatro años. La debilidad de la moneda europea ya está empezando a traer las principales consecuencias: las bolsas de Asia están en mínimos de tres meses y el euro está en mínimos desde 2002 frente al yuan. Pero a medida que ha avanzado la jornada, la moneda europea ha ido remontando posiciones: al cierre de la sesión bursátil el euro se cambia a 1,2336 dólares.

En los mercados de deuda, el bono español también pierde posiciones. El diferencial del bono español a diez años frente al alemán, la referencia en Europa, se sitúa por encima en 108 puntos básicos.

De vuelta al selectivo español, los mayores beneficios han sido para Gas Natural, que ha ganado un 1,58%, Telefónica, que ha subido un 1,51% (y que hoy, además, ha logrado que Citigroup le suban la recomendación a 'comprar'), Repsol, que ha avanzado un 0,49%, Inditex, con un 0,46%, Acciona, con un 0,42%, Criteria, con un 0,35%, Iberdrola, con un con un 0,28%, Gamesa e Iberdrola, con un 0,07% y Enagás, con un 0,04%.

El resto de valores del selectivo han cerrado la sesión en números rojos. Destacan las caídas de Mapfre e Indra, que han perdido más de un 4%, Banco Popular, un 2,70%, Abengoa y BME un 2,29% y ArcelorMittal y Técnicas Reunidas un 2,05%. Los dos grandes bancos y la banca mediana tampoco han logrado salvar los beneficios. BBVA ha caído un 1,78%, Santander un 0,94%, Banesto un %, Bankinter un 1,73% y Banco Sabadell un 1,11%.

Mostrar comentarios