El Ibex revive a última hora y se queda a un paso de los 10.900

  • El selectivo español ha cogido carrerilla en los últimos compases de la jornada y ha logrado cerrar con una subida del 0,27%, en 10.897 puntos. Hoy, las buenas noticias empresariales y macroeconómicas de Estados Unidos han animado a los inversores.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha logrado escapar de los números rojos. A pesar de que ha llegado a caer más de un 1%, el selectivo se ha dado la vuelta a última hora y ha salvado las ganancias. El Ibex cierra la jornada con una suave subida del 0,27%, que le deja a las puertas de los 10.900 puntos, por lo que sigue en máximos desde el mes de abril.

Este optimismo que ha inundado al indicador nacional a última hora ha sido obra y milagro de Estados Unidos, después de haber presentado buenos datos empresariales y macroeconómicos.

Por un lado, han destacado los resultados del banco Citigroup, que ha disparado su beneficio en el tercer trimestre tras reducir sus provisiones. Además, los inversores también han conocido que la confianza de los constructores estadounidenses ha mejorado en octubre, el primer dato positivo desde el pasado junio. Ambos datos han ganado la partida al mal dato de la producción industrial en Estados Unidos, que descendió un 0,2% en septiembre, registrando su primera caída desde el mes de junio de 2009.

Gracias a estas dos noticias, Wall Street cotiza con ganancias cercanas al medio punto porcentual, a la espera de que publiquen resultados tecnolótgicas como Apple o IBM.

El positivismo también ha llegado a las principales plazas europeas, que cierran al alza. El Cac francés se ha anotado un 0,26%,  mientras que el PSI portugués ha subido un 0,66%, el Ftse británico un 0,77% y el Dax alemán un 0,41%.

En cambio, el euro ha perdido posiciones frente al dólar. Al cierre de la sesión bursátil europea, la moneda comintaria se intercambiaba a 1,3962 dólares, después de haber conquistado la semana pasada el tipo de cambio 1,41 dólares y haber marcado máximos desde el mes de enero.

De vuelta al selectivo español, los mayores avances del día los han protagonizado Iberdrola Renovables, Criteria, Iberia y Acciona, que han crecido entre un 1,6% y un 2%. Mientras, BME, Banco Popular, Telecinco, Banco Sabadell y Banco Santander se han apuntado entre un 0,6% y un 1%.Con unas ganancias inferiores al medio punto han cerrado Repsol, Banesto, BBVA, Bankinter y Telecinco.

En cambio, el lado de los descensos se han colocado Gamesa (-3,19%), Sacyr (-2,76%), OHL (-1,25%), Inditex (-1,23%), Endesa (-1,1%) y Técnicas Reunidas (-0,8%).

Mostrar comentarios