El Ibex saca pecho y cierra con alzas del 0,24%

  • El selectivo español ha dejado a un lado la inseguridad con la que ha empezado el día y ha terminado la primera sesión de la semana al alza. A pesar de que Zapatero no se presentará a la reelección, el mal dato de paro y la caída de la confianza de los consumidores, el Ibex cierra con una subida del 0,24%, en el nivel de los 10.756 puntos.
La bolsa española se mueve casi plana a mediodía y el IBEX sube el 0,17 por ciento
La bolsa española se mueve casi plana a mediodía y el IBEX sube el 0,17 por ciento
A.P.

El selectivo español ha dejado a un lado la inseguridad con la que ha empezado el día y ha terminado la primera sesión de la semana al alza. A pesar de que Zapatero no se presentará a la reelección, el mal dato de paro y la caída de la confianza de los consumidores, el Ibex cierra con una subida del 0,24%, en el nivel de los 10.756 puntos.

"A pesar de las caídas de primera hora y de las dudas mañaneras, el selectivo ha logrado cerrar la jornada con beneficios. Y eso que el sector financiero no ha acompañado el buen tono del resto de valores", señala Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

De hecho, los inversores no han dejado de lado las compras ni por el adiós de Zapatero, que ha confirmado que no se presentará a la reelección, ni por el mal dato de paro, que ha marcado máxinos en marzo, ni por el descenso de la confianza de los consumidores en España, que ha roto la tendencia de dos meses al alza.

Es más, no sólo la bolsa ha cerrado en positivo, sino que los bonos nacionales han cerrado mejor que el pasado viernes. En concreto, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y los alemanes han terminado el día en 191 puntos básicos, tres puntos por debajo que el pasado día 1 de abril.

Y eso que la rentabilidad de los bonos portugueses continúa al alza. Según los datos de Bloomberg, la prima de riesgo lusa alcanza los 525 puntos básicos, un nivel que supera en 9 puntos el marcado el pasado viernes.

Además, los inversores han recibido otras malas noticias, a las que parece haber ignorado. Una de ellas es que el precio del petróleo ha marcado máximos de los últimos 30 meses, después de que el barril de crudo brent, la referencia en Europa, supere los 119 dólares. El que tampoco da síntomas de flaqueza es el euro, que mantiene el tipo de cambio de 1,42 dólares.

De vuelta al Ibex, la sesión ha estado marcada por el descenso del sector financiero, que ha sido contrarrestado por las alzas de cuatro pesos pesados: Inditex, Repsol, Iberdrola y Telefónica.

La mayor caída la ha protagonizado para IAG, que ha perdido un 1,6%, seguida de Santander (-0,7%), FCC (-0,4%), ACS y Mapfre (-0,2%) Banco Popular (-0,14%), Banco Sabadell (-0,13%) y BBVA (-0,05%).

Desde IG Markets aseguran que el sector financiero español se ha visto arrastrado por los descensos de la banca francesa, que ha vivido una sesión de fuertes ventas.

En cambio, entre las subidas se han colocado Sacyr (+2,59%), OHL (+2,13%), Inditex (+1,7%), Abertis (+1,42%), Enagás (+1,34%) y Endesa (+1,31%). Por su parte, Repsol se ha apuntado un 0,84%, seguida de Iberdrola (+0,6%) y Telefónica (+0,33%).

En el mercado contínuo, la protagonista ha sido Caja Mediterráneo (CAM) cuyas cuotas participativas han cerrado con descensos del 6%. No obstante, han llegado a desplomarse más de un 9% a media sesión.

Con todo, los expertos aseguran que la noticia de la semana se producirá el jueves, cuando el Banco Central Europeo decidirá si sube o no los tipos de interés en la eurozona. "Los inversores tienen la mirada puesta en el día 7 de abril y en el discurso de Jean Claude Trichet", concluye Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Mostrar comentarios