El Ibex se deja un 1,24% y los 10.200 puntos

  • El selectivo español ha terminado la primera jornada de la semana con descensos del 1,24%, que le han llevado a perder el nivel de los 10.200 puntos. El sector financiero ha sido el principal lastre del Ibex, que ha visto cómo la prima de riesgo ha escalado, de nuevo, por encima de los 220 puntos básicos.
El Ibex amplia sus caídas, con Grecia en el punto de mira
El Ibex amplia sus caídas, con Grecia en el punto de mira
lainformacion.com

La bolsa española ha estrenado la semana con fuertes caídas. A pesar de las dudas con las que ha arrancado la sesión, las órdendes de venta se han impuesto con claridad a mediodía y se han ido ampliando a medida que ha avanzado el día, hasta alcanzar el 1,24% al cierre. Este descenso deja al selectivo en el nivel de los 10.157 puntos.

De hecho, el retroceso del Ibex ha ido de la mano con un nuevo castigo de los inversores al sector financiero, que vuelve a sufrir las consecuencias de los temores sobre la crisis de deuda soberana.

Y no ha sido el único que ha sufrido en esta jornada: los demás índices periféricos también han cerrado con fuertes descensos. El PSI portugués, que ha vivido su primera jornada post electoral, ha perdido un 1,1%, mientras que el MIB italiano se ha dejado un 1,4%.

El resto de plazas europeas, en cambio, ha vivido un castigo más moderado: el Dax alemán ha caído un 0,3%, frente al 0,7% que se ha dejado el Cac francés y al testimonial 0,1% que ha ganado el Ftse británico.

Y este mal tono generalizado de las bolsas del Viejo Continente llega después de que el FMI y Europa dieran luz verde el pasado viernes al nuevo plan de austeridad griego, lo que implica que el país heleno recibirá un nuevo tramo de su rescate en las próximas semanas. Dichas ayudas ascienden a 12.000 millones.

El que sí parece dejarse guiar por esta noticia es el euro, que sigue recuperando posiciones frente al dólar y parece haberse estabilizado por encima de las 1,46 unidades del billete verde.

En cambio, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha escalado posiciones y vuelve a superar el nivel de 220 puntos básicos. Según los datos de Bloomberg, minutos antes del cierre de la sesión, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se situaba en 222 puntos básicos, al registrar una rentabilidad del 5,25%.

De vuelta al Ibex, los valores más castigados han sido, por un lado, los financieros, que acusan los temores sobre la inestabilidad de los países periféricos, e IAG (Iberia), que ha sufrido un duro castigo después de que la IATA haya recortado más de un 50% la previsión de beneficios del sector de las aerolíneas para este año.

Ante este escenario, IAG se ha dejado más de un 3%, mientras que BBVA ha perdido un 2,6%, Bankinter un 1,8%, Santander un 1,7%, Popular un 1,6% y Sabadell un 1,4%. Además, Telefónica ha perdido un 0,8%, Iberdrola un 0,7%, Repsol un 0,6%, e Inditex un 0,7%. ArcelorMittal es el único valor que ha cerrado al alza: ha ganado un suave 0,2%.

Otro de los protagonistas de la jornada ha sido Catenon, que se ha estrenado en la bolsa de las pymes con un alza del 8,5%.

Mostrar comentarios