El IBEX se desploma un 2,11 % y la prima de riesgo repunta hasta 635 puntos

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría a media sesión un fuerte descenso del 2,11 % al tiempo que la prima de riesgo país repuntaba hasta 635 puntos básicos pese a que el Tesoro Público ha saldado una emisión de letras con una moderada subida del interés y fuerte demanda.

Madrid, 24 jul.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sufría a media sesión un fuerte descenso del 2,11 % al tiempo que la prima de riesgo país repuntaba hasta 635 puntos básicos pese a que el Tesoro Público ha saldado una emisión de letras con una moderada subida del interés y fuerte demanda.

A las 13.20 horas, el selectivo español perdía 130,50 puntos y se situaba en 6.046 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid se dejaba el 2,04 %.

Con excepción de Milán, que perdía el 1,13 %, el resto de bolsas europeas experimentaba moderados descensos, del 0,22 % en Fráncfort, del 0,18 % en París, y del 0,10 % en Londres.

La buena acogida que ha encontrado hoy el Tesoro para colocar más de 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses no bastaba para disipar la certeza de que España tendrá que pedir ayuda a Europa.

Según el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, se está acabando el tiempo y el espacio para que la Unión Europea siga intentando "prolongar y disimular" su incapacidad para resolver la crisis de la deuda.

En su opinión, la emisión de hoy sólo demuestra que el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, no parece tener límite.

La mayoría de las personas, recuerda Jakobsen, olvidan que el mercado de deuda pública de España ya no es un mercado real, puesto que sólo intervienen en él dos compradores netos: el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos españoles que usan la liquidez del BCE.

A esta hora, el interés del bono español a diez años era del 7,590 %, por encima del 7,498 % al que cerró la víspera, con lo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana subía a 635 puntos básicos, tres más que al cierre anterior.

Mostrar comentarios