El Ibex se desploma un 6% en tres semanas y marca mínimos de dos meses

  • El selectivo español cierra la semana con descensos del 1,25% y en el nivel de 10.226 puntos, el más bajo desde el pasado 16 de marzo. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha escalado hasta 247 puntos básicos, la cota más elevada de los últimos cuatro meses. Los problemas de Grecia y la crisis interna del FMI han sido los protagonistas de las últimas jornadas.
La bolsa española se mueve con apatía y el IBEX sube el 0,12 por ciento
La bolsa española se mueve con apatía y el IBEX sube el 0,12 por ciento
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha cerrado la semana en negativo. En las últimas cinco sesiones, el Ibex ha acumulado pérdidas del 1,25%, que le llevan a terminar en el nivel de los 10.226 puntos, la cota más baja desde el pasado 16 de marzo.

Con este descenso, el principal indicador de la bolsa española ya suma una caída del 6% en lo que llevamos de mayo y limita al 3,7% la rentabilidad en 2011.

Además, estos números rojos han ido de la mano de un nuevo repunte de la prima de riesgo de España, que ha escalado hasta los 247 puntos básicos, marcando máximos desde mediados de enero. Esta cota está un 14,3% por encima del nivel que registró el viernes pasado.

Los culpables de este balance negativo han sido, sobre todo, Grecia y el Fondo Monetario Internacional, que han marcado el paso de los mercados durante toda la semana.

En primer lugar, la crisis de la deuda helena ha abierto un debate dentro de la Unión Europea por decidir cuál es la mejor solución a sus problemas. Algunos son partidarios de que el país debe recibir un segundo rescate económico, mientras que otros confían en que lo mejor es una reestructuración suave de su deuda.

Esta vía implica cambiar algunas de las condiciones que se pactaron cuando Grecia recibió la ayuda internacional en mayo del año pasado. Pero, incluso, algunos se decantan por una solución más drástica: la quita de la deuda. Esto supone que el país no pudiera pagar una parte de lo que debe.

Para más inri, la agencia de calificación Fitch ha vuelto a rebajar la nota de la deuda helena, que ya está en el nivel de bono basura.

El segundo protagonista de la semana ha sido el Fondo Monetario Internacional, que, después de vivir el arresto de su máximo responsable, ahora vive inmerso en una disputa sobre quién debe ponerse al frente de la institución.

Ambos acontecimientos han puesto en tensión a los mercados internacionales y han supuesto un duro golpe para las primas de riesgo de los países periféricos. Además de los máximos de la española, la rentabilidad del bono griego ha marcado un nuevo record en el 16,5%, mientras que el riesgo del país se ha disparado hasta casi 1.300 puntos básicos.

En España, además, los expertos señalan que la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebran el domingo 22 de mayo, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los temores de que, con los cambios de gobierno, se descubran nuevos agujeros económicos han estado presentes en el mercado.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable frente al dólar. De hecho, ha cerrado por debajo del tipo de cambio de 1,42 unidades del billete verde, igual que la semana anterior.

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, tan sólo cuatro compañías han logrado cerrar en positivo. Una de ellas es Gamesa, que ha subido un 3,1%, seguida de IAG (Iberia), que se ha anotado un 2,75%. Un paso por detrás ha estado Amadeus, que ha sumado un 1,5%, mientras que Criteria se ha anotado medio punto.

El resto del selectivo ha terminado con rentabilidad negativa, aunque el valor más castigado ha sido Bankinter, que se ha desplomado más de un 9%. Sacyr, por su parte, ha caído un 6,3%, ArcelorMittal un 4,1%, e Indra, Ferrovial y Telecinco más de un 3%.

El peor de los grandes valores ha sido Iberdrola, que ha cedido un 1,6%, seguido de Banco Santander, que se ha dejado un 1,3%, de Repsol, que ha caído un 1,1%, de Inditex, que ha retrocedido un 1%, y de Telefónica, que ha perdido un 0,7%.

Mostrar comentarios