El Ibex se reanima y vuelve a subir un 2%

  • El principal indicador de la bolsa española está viviendo un día de rebote. Después de las caídas de las dos sesiones anteriores, hoy los inversores dan una tregua al Ibex, que sube cerca del 2% y busca los 8.400 puntos. Todo ello a pesar de la rebaja de rating italiana, los malos datos del sector servicios y las amenazas del FMI, cuyo efecto ha sido neutralizado por el discurso firme de la Fed y los rumores de que Europa prepara ayudas a los bancos.
El Ibex sube un 2,32% en la apertura animado por las palabras de Bernanke
El Ibex sube un 2,32% en la apertura animado por las palabras de Bernanke
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española está viviendo un día de rebote. Después de las caídas de las dos sesiones anteriores, hoy los inversores dan una tregua al Ibex, que sube algo más del 1% y recupera los 8.300 puntos. Todo ello a pesar de la rebaja de rating italiana, los malos datos del sector servicios y las amenazas del FMI.

Parece que hoy está pensando más en el mercado la intervención que hizo ayer Ben Bernanke, el máximo responsable de la Reserva Federal, en la que aseguró que está preparado para actuar cuando sea necesario, y el rumor de que se están preparando medidas para ayudar a los bancos europeos.

Según el Financial Times, los ministros de Finanzas de la Unión Europea estudian poner en marcha planes coordinados para recapitalizar la banca, ante la convicción de que no han hecho lo suficiente hasta el momento para convencer a los mercados de que el sistema financiero europeo es capaz de afrontar la actual crisis de deuda.

Precisamente, el Fondo Monetario Internacional ha animado hoy a la eurozona a ayudar a la banca y a poner en marcha de inmediato planes de recapitalización, sobre todo, después de que Francia y Bélgica se hayan tenido que comprometer a rescatar por segunda vez a Dexia.

Todo ello está impulsando a los valores financieros del Viejo Continente, que lideran las ganancias y están tirando de todas las bolsas. En concreto, el Dax alemán se apunta un rebote del 2,8%, mientras que el Cac francés crece un 2,7%, el Ftse británico un 2%, el PSI portugués un 1,5% y el MIB italiano un 1,6%.

Detrás de este buen tono están los rebotes de los bancos, que suben después de tres sesiones de recortes, y que han neutralizado las malas noticias que se han conocido hoy: la rebaja de rating que Moody's ha anunciado sobre Italia,  los malos datos del sector servicios en la eurozona, que ha caído por primera vez en dos años, y las advertencias del FMI, que ha asegurado que no descarta que se produzca una recesión global en 2012.

Por otro lado, el mercado está muy pendiente de la reunión que va a mantener Angela Merkel, la canciller alemana, con Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea, un encuentro que se produce en medio de la crisis de confianza del sector financiero europeo y con los problemas de la deuda soberana sobre la mesa.

La tendencia alcista de hoy no tiene nada que ver con las dos primeras sesiones de octubre. Entre el lunes y el martes, el miedo se apoderó del mercado, que volvió a penalizar el riesgo de un impago griego.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y vuelve a cotizar por encima de 1,332 unidades del billete verde.

Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España cae ligeramente hasta los 336 puntos básicos. Esto se debe a que los bonos españoles a diez años ofrecen en la apertura un rendimiento del 5,120%, lo que implica un diferencial respecto al 'bund' de 335,2 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, todos los valores han despertado al alza, aunque los que más ganan son ArcelorMittal (+4,44%), Ebro Foods (+3,34%), Enagás (+2,81%), Santander (+2,81%), Inditex (+2,63%), Iberdrola (+2,63%), Amadeus (+2,47%), Acerinox (+2,41%), y BBVA (+2,26%).

Mostrar comentarios