El Ibex se repone de la rebaja de rating: gira al alza y encara los 9.000

  • El principal indicador de la bolsa española cotiza al alza gracias a que el BCE ha vuelto a comprar deuda española e italiana. De momento, gana casi medio punto y se acerca a los 9.000 enteros, a pesar de la rebaja de rating de España por parte de S&P, las elevadas necesidades de capital que, según Goldman Sachs, necesitan los bancos, y la confirmación de que la quita de la deuda griega será superior a lo previsto.
El IBEX se da la vuelta y sube el 0,21 por ciento pese a la caída de la gran banca
El IBEX se da la vuelta y sube el 0,21 por ciento pese a la caída de la gran banca
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española cotiza al alza gracias a que el BCE ha vuelto a comprar deuda española e italiana. De momento, gana casi medio punto y se acerca a los 9.000 enteros, a pesar de la rebaja de rating de España por parte de S&P, las elevadas necesidades de capital que, según Goldman Sachs, necesitan los bancos, y la confirmación de que la quita de la deuda griega será superior a lo previsto.

Hoy está siendo un día de malas noticias. El mercado ha desayunado con el recorte de la nota de la deuda española, que llega una semana después de que su homóloga Fitch también decidiera bajar dos escalones la nota de la deuda española. En esta ocasión, el recorte ha sido de uno, desde AA, hasta AA-, aunque S&P ha puesto a España bajo perspectiva negativa, lo que significa que podría haber más descensos en próximas revisiones.

Además, a mediodía, Francia ha confirmado que la quita de la deuda helena (cifrada en el 21%), será superior a lo previsto en la cumbre del Eurgrupo del pasado 21 de julio. Por si fuera poco, el banco americano Goldman Sachs ha pronosticado que la banca española necesitaría 58.000 millones más para superar el examen de solvencia de Bruselas, siempre y cuando las esigencias situaran el core tier one en el 9%.

A pesar de todas estas malas noticias, el Ibex continúa al alza de la mano delresto de bolsas europeas, que avanzan con fuertes subidas. Tanto el Dax alemán como el Cac francés, el Ftse británico suben un 1%, mientras que el MIB italiano y el PSI portugués ya se acercan al 2%.

¿El motivo? La intervención del Banco Central Europeo, que ha vuelto a comprar deuda periférica y, sobre todo, española e italiana. Esta acción de la máxima autoridad monetaria en la eurozona ha actuado como cortafuegos de la rebaja de rating, según los expertos.

Gracias a ello, las dudas con las que despertaba el Viejo Continente han desaparecido a mediodía y rompen con los cierres bajistas de Wall Street y el Nikkei de Tokio en el mercado asiático.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro se mantiene estable frente al dólar y cotiza en el nivel de 1,375 unidades del billete verde. Por otro lado, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sigue alrededor de los 310 puntos básicos, en línea con la cota que marcaba ayer, al tiempo que el rendimiento del bono español a diez años marca el 5,226%.

De vuelta al Ibex, casi todos los valores se han dado la vuelta y cotizan en positivo. Y eso que los bancos siguen arrastrando la decisión de S&P. En concreto, BBVA cede un 1,4%, mientras que Santander cae un 0,9%, Sabadell un 1% y Popular un 0,4%. No obstante, estas pérdidas están siendo compensadas por las alzas de otros grandes valores, como Telefónica, que crece un 0,4%, y Repsol, que sube un 1,5%.

Además, hay otros valores que están equilibrando al Ibex: Técnicas Reunidas, que se está disparando un 7%, Sacyr, que sube un 5,5%, FCC, que gana un 4,4%, y ArcelorMittal y Telecinco, que crecen en torno al 3%.

Mostrar comentarios