El Ibex se viene abajo por los malos augurios que llegan desde Bruselas

  • El principal indicador de la bolsa española se ha venido abajo en la recta final del día, arrastrado por los rumores de que los líderes europeos no anunciarán hoy un plan anticrisis y que se conformarán con llegar a un acuerdo político que será perfilado próximamente. La aprobación del Parlamento alemán a la ampliación del fondo de rescate no está impidiendo que el Ibex se deje casi un 1%.
El IBEX sube el 0,49 por ciento y recupera los 8.900 puntos pese al lastre de la banca
El IBEX sube el 0,49 por ciento y recupera los 8.900 puntos pese al lastre de la banca
lainformacion.com

El principal indicador de la bolsa española se ha venido abajo en la recta final del día, arrastrado por los rumores que llegan desde Bruselas.

Y es que todo apunta a que los líderes europeos no anunciarán hoy un plan anticrisis y que se conformarán con llegar a un acuerdo político que será perfilado próximamente. Todo un jarro de agua fría para las bolsas europeas, que habían puesto todas sus esperanzas en la cita de hoy.

Prueba de ello es que el Ibex está cayendo casi un 1%, lo que le deja por debajo de los 8.800 puntos, mienytras que el Dax alemán cede un 01,2%, el Cac francés un 0,6%, el Ftse británico un 0,3% y el PSI portugués un 1,1%. El MIB italiano, en cambio, sigue luchando por no caer en terreno negativo, y se apoya en las buenas noticias que llegan desde Italia.

La primera, que anoche el Gobierno de Berlusconi sacó adelante una serie de reformas para presentarlas hoy en la cumbre y cumplir con las exigencias de Bruselas y, la segunda, que el Tesoro ha logrado colocar más de 10.000 millones de euros en deuda, aunque para ello ha tenido que elevar la rentabilidad.

Pero nada parece ser suficiente como para impulsar a los parqués continentales. Ni siquiera ha podido hacerlo el visto bueno del Parlamento alemán a la propuesta de Merkel de ampliar el fondo de rescate de los países en problemas.

De momento, las bolsas están reflejando la decepción de que la cúpula de los Veintisiete no vaya a cumplir con el guión previsto. El mercado esperaba que hoy se proclamara la ampliación del fondo de rescate hasta, por lo menos, el billón de euros, una quita de la deuda griega del 50% y más detalles sobre la recapitalización de los bancos. Y parece que las posibilidades de que no se anuncie este plan anticrisis van creciendo a medida que pasan los minutos.

Este tono bajista ha llegado a contagiar al euro, que vuelve a perder terreno frente al dólar y se olvida del tipo de cambio de 1,39 unidades del billete verde, un nivel que ha superado casi todo el día.

Mientras, en el mercado de deuda, la calma empieza a aparecer. Prueba de ello es que la prima de riesgo de España ha bajado hasta los 340 puntos básicos (esta mañana rondaba los 350), al tiempo que el interés del bono hispano a diez años se sitúa en el 5,46% (frente al 5,536% de la apertura).

De vuelta al Ibex, los valores a la baja y al alza hacen equilibrios. De momento, las mayores caídas se las anotan Acciona (-2,46%), BME (-1,13%) y Caixabank (-1,01%), mientras que los repuntes más significativos los protagonizan Enagás (+0,96%), Abengoa (+0,93%) y Ebro Foods (+0,78%).

En el sector bancario, predomina el color rojo. Sólo se salva Banco Santander, que gana un 0,4%. La mayor caída es para Caixabank (-1%), seguido de Bankia (-0,93%), Bankinter (-0,91%), Sabadell (-0,87%), el Banco Popular (-0,48%) y BBVA, que tras comunicar que ha reducido su beneficio un 14,3% hasta septiembre, se deja un 0,4%.

Mostrar comentarios