El Ibex sigue con la fiesta alcista y cierra su tercera mejor sesión del año

  • Las compras siguen reinando en la bolsa española. El principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con una subida del 4,03% y en el nivel de los 8.531,90 puntos, el tercer mejor resultado en lo que llevamos de año. Los inversores continúan aplaudiendo la posibilidad de que Europa amplíe el fondo de rescate de los países en problemas y la confirmación de las ayudas a Grecia.
El Ibex 35 consigue la tercera mayor subida del año, del 4,03 por ciento al cierre
El Ibex 35 consigue la tercera mayor subida del año, del 4,03 por ciento al cierre
Ana P. Alarcos

Las compras siguen reinando en la bolsa española. El principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con una subida del 4,03% y en el nivel de los 8.531,90 puntos, el tercer mejor resultado en lo que llevamos de año.

Con la subida de hoy, el Ibex acumula tres sesiones consecutivas de fuertes subidas, en las que ha recuperado nada menos que 700 puntos, y que han devuelto al indicador a los niveles en los que cotizaba a principios de este mes.

Lo más curioso es que hoy no ha habido grandes noticias. "Es muy positivo que los inversores estén aumentando sus posiciones en renta variable aunque no haya ninguna noticia positiva. Realmente, estas alzas no están respaldadas en nada. Creo que responden a los excesivos castigos de semanas anteriores y veo al indicador en niveles de 8.800 puntos", explica Iván San Felix, analista de Renta 4.

De hecho, los inversores han salido de compras por las bolsas mundiales impulsados por las esperanzas de que Europa amplíe el fondo de rescate para los países en problemas, tal y como pidió Estados Unidos hace unos días, y de que el BCE decida bajar los tipos de interés en la eurozona.

A estas dos noticias hay que sumar que Grecia ha anunciado que recibirá al siguiente tramo del rescate a tiempo para pagar sus deudas, mientras que Merkel ha asegurado que no será necesario llevar a cabo más medidas de las que ya están puestas en marcha.

Además, el mercado está aplaudiendo los resultados de las subastas que han protagonizado España e Italia. El Tesoro nacional ha colocado más de 3.200 millones de euros en letras a tres y seis meses y lo ha hecho bajo una fuerte demanda y con un repunte del interés. Mientras, el transalpino ha logrado adjudicar 14.500 millones, aunque también ha pagado más interés.

Todo este escenario apunta que "el mercado está descontando que puede haber soluciones a la crisis de deuda", asegura Miguel Paz, desde Unicorp Patrimonio.

Y es que no hay más que echar un vistazo al buen tono de las bolsas mundiales para darse cuenta de que el pánico ha desaparecido. Al menos, de momento. Wall Street, por ejemplo, ha recuperado cerca de un 5% en las dos últimas sesiones, mientras que el Nikkei japonés ha conseguido dejar atrás los mínimos de hace un año con un alza del 3%.

Pero la mayor festín se está produciendo en Europa, donde el Cac francés y el Dax alemán se han disparado hoy un 5%, mientras que el MIB italiano se ha apuntado un 4,9%, el Ftse británico un 3,75% y el PSI portugués un 3%.

El euro, por su parte, también ha aprovechado el chorro de propulsión de las bolsas y ha recuperado el tipo de cambio de 1,36 dólares, frente a las 1,347 unidades del billete verde en que cerró ayer.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha reducido con fuerza: ha vuelto a los 310 puntos básicos, frente a los 360 que marcó hace unos días, al tiempo que la rentabilidad del bono nacional a diez años ha bajado hasta el 5%.

De vuelta al Ibex, BBVA y Banco Santander han vuelto a encabezar las alzas del selectivo, con subidas del 5,89% y del 4,39%, respectivamente. Mientras, Iberdrola ha subido un 4,51%, Repsol un 6,3%, Bankinter un 3,56%, y Telefónica, un 3,04%.

Mostrar comentarios