El IBEX sube el 0,07 % en la apertura

  • El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía en los primeros compases de la sesión un avance del 0,07 %, obviando la rebaja de Standard & Poor's de la calificación de la deuda de la Unión Europea.

Actualiza con datos de mercado

Madrid, 20 dic.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía en los primeros compases de la sesión un avance del 0,07 %, obviando la rebaja de Standard & Poor's de la calificación de la deuda de la Unión Europea.

A las 9:15 horas, el selectivo español sumaba 6,70 puntos y se situaba en 9.670 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,22 %.

El resto de mercados europeos mostraba también un perfil bajo en la apertura, con alzas del 0,04 % en París y del 0,02 % en Milán.

Hoy concluye la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la Unión Europea, que entre otros asuntos abordarán el pacto para el crecimiento y el empleo.

No obstante, otros asuntos atraerán en mayor medida el interés de los inversores, como la invalidación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la subasta eléctrica de ayer.

Además, la referencia más importante de la jornada en lo que respecta a los mercados será el cálculo definitivo del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de Estados Unidos que publica hoy el Departamento de Comercio.

Dentro del IBEX, la mayoría de los bancos y de los grandes valores se situaba en zona de ganancias, aunque era Amadeus la cotizada que se apuntaba la mayor subida: el 2 %.

Santander subía el 0,35 %, Sabadell, el 0,38 %, Popular, el 0,34 %, BBVA, el 0,33 %, y Bankinter, el 0,24 %, en tanto que Inditex se revalorizaba el 0,47 % y Repsol, el 0,41 %.

Telefónica y Caixabank cotizaban planos, y entre los pesos pesados del índice sólo Iberdrola bajaba un descenso del 0,24 %.

En el conjunto del mercado destacaba el castigo que sufría Codere, de más del 5 %, después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's situara su calificación crediticia en bono basura.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión a la baja en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,3638 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 110,09 dólares, 0,20 menos que al cierre de la sesión anterior.

Mostrar comentarios