El Ibex termina el día en rojo, pero recupera un 2,5% en esta semana

  • El selectivo español ha cerrado la sesión del viernes en negativo, corrigiendo los excesos de los días anteriores. Sin embargo, ha recuperado un 2,45% desde el pasado viernes y mantiene en su poder la barrera de los 11.000 puntos. Esto supone que sigue en el nivel más alto desde el mes de abril.
El Ibex 35 sube un 0,33% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 sube un 0,33% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha cerrado la sesión del viernes en números rojos. Después de las fuertes subidas de los últimos días, los inversores han decidido hacer un alto en el camino y han apostado por corregir posiciones. De ahí que el selectivo haya caído un 0,4%, hasta los 11.068 puntos.

Sin embargo, el balance de la semana ha sido positivo. Desde el pasado viernes, el Ibex ha crecido un 2,45%, lo que le permite mantener el nivel psicológico de los 11.000 enteros. Esto significa que el selectivo sigue en terreno de máximos desde el pasado mes de abril. Además, acumula una subida del 12,26% en lo que llevamos de año.

A pesar de que el indicador español se ha comportado peor que el resto de índices europeos (el Cac francés, el Dax alemán y el Ftse británico han cerrado con suaves subidas), esta semana se ha comportado mejor que estas plazas.

El principal motivo es que los bancos, el sector que más pesa dento del indicador, han recuperado la senda alcista. Además, el Tesoro español ha logrado colocar casi 10.000 millones de euros en deuda, con lo que se asegura el vencimiento multimillonario de deuda del próximo mes de abril. Y lo ha hecho pagando menos intereses a los inversores que en anteriores ocasiones.

Por si fuera poco, la semana ha estado marcada por el buen tono de Wall Street, que ha animado a Europa. En este sentido, los expertos aseguran que la bolsa de Nueva York está viviendo un periodo de sobrecompra (cuando una bolsa sube mucho y muy rápido) y está mostrando signos de fortaleza. El S&P 500, por ejemplo, ha logrado en estos días disparar su rentabilidad hasta el 100% en los últimos dos años.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha ampliado ligeramente en las últimas cinco sesiones. Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha situado en 213 puntos básicos, 6 por encima del nivel que marcó el pasado viernes.

El repunte se ha producido por los nuevos rumores que apuntan al posible rescate de Portugal, lo que ha ampliado el coste de su deuda y lo ha acercado a sus máximos históricos.

Ya en el mercado de divisas, el euro se ha mantenido estable frente al dólar. Al igual que la semana pasada, la moneda comunitaria se ha estado moviendo entre las 1,35 y 1,36 unidades del billete verde.


Mejores y peores valores de la semana

El gran protagonista de la última semana ha sido el sector financiero, que ha encabezado las subidas del selectivo. En concreto, Bankinter ha subido un 8,5%, Sabadell y Popular algo más del 6%, Santander un 4,7% y BBVA, un 4,3%.

También han vivido una semana muy positiva Gas Natural, que ha remontado un 5,3% y Repsol, que ha sumado un 4,6%. Mientras, Sacyr un 4,5%, BME un 4%, y OHL y ACS más de un 3%.

Sin embargo, ha habido varios valores que han cerrado la semana con fuertes caídas. Abengoa, por ejemplo, se ha dejado un 2,5%, mientras que Iberdrola Renovables ha cedido un 2,8% y Técnicas Reunidas un 3%. Pero el que se ha llevado la palma ha sido Telecinco, que se ha desplomado un 6,7%.

Mostrar comentarios