El ICEX se reforma y tendrá mayor capacidad financiera y gestión de fondos

  • Madrid.- El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cambiará su naturaleza jurídica y se convertirá en un ente público empresarial para tener mayor capacidad financiera y de gestión de fondo, con el fin de potenciar sus actuaciones exportadoras y ser "motor" de la economía.

El ICEX se reforma y tendrá mayor capacidad financiera y gestión de fondos
El ICEX se reforma y tendrá mayor capacidad financiera y gestión de fondos

Madrid.- El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cambiará su naturaleza jurídica y se convertirá en un ente público empresarial para tener mayor capacidad financiera y de gestión de fondo, con el fin de potenciar sus actuaciones exportadoras y ser "motor" de la economía.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el ICEX sufrirá una "reforma en profundidad" que le dotará de mayor flexibilidad y capacidad para ayudar a exportar.

De esta forma, este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, gozará de mayor capacidad para gestionar los fondos que recibe del Estado con el objetivo de apoyar la competitividad de las empresas internacionalizadas.

Para ello será necesario cambiar la naturaleza jurídica del ICEX mediante una nueva ley que será aprobada próximamente.

Según la reseña informativa del Consejo de Ministros, esta institución reducirá su actividad subvencionadora y dejará de ser un "mero agente cofinanciador" de empresas en el exterior a fondo perdido para convertirse en un prestador de servicios de alto valor añadido y financiador de proyectos.

Rubalcaba explicó que se trata de reforzar el sector exterior y hacer que las exportaciones "sean cada vez más motor de la economía", ya que elogió la "gran capacidad" de ventas al mundo que tienen las empresas españolas.

Aseguró que esta reforma tuvo "muy buena acogida" durante la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los responsables de las cuarenta principales empresas del país en la Moncloa.

En España hay más de 109.600 empresas exportadoras, un 2 % más que un año antes y el objetivo del Ejecutivo es aumentar esta base a 3.000 más cada año, con el fin de que la exportación se consolide como uno de los pilares estructurales del crecimiento económico futuro.

En este sentido, Industria recuerda que el sector exterior aportó 1,1 puntos al PIB en 2010 y estima que cada 10 % de aumento de la exportación equivale a la creación de 270.000 empleos.

El nuevo ICEX, apunta el ministerio, deberá adaptarse a la "irrupción" de las grandes economías emergentes como Brasil, India o China y apostar por mejorar la competitividad empresarial.

Uno de los objetivos del nuevo plan del ICEX será ampliar la diversificación geográfica de las ventas exteriores y que el 50 % de las exportaciones se dirijan a mercados fuera de la UE en el 2012.

El ICEX apoya a las empresas españolas que salen al exterior y organiza cada año más de 500 ferias y actividades en todos los mercados del mundo con la participación de cerca de 10.000 empresas.

Mostrar comentarios