El ICO diseña nuevas líneas de crédito a la exportación que ofrecerá en 2012

  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO) diseña nuevas líneas de financiación a la exportación para potenciar la internacionalización de las empresas e impulsar el sector exterior que se presentarán antes de que termine el año.

Madrid, 5 oct.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) diseña nuevas líneas de financiación a la exportación para potenciar la internacionalización de las empresas e impulsar el sector exterior que se presentarán antes de que termine el año.

El presidente del ICO, Román Escolano, ha asegurado durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso que en 2013 este organismo "se volcará" en el sector exterior, puesto que es la "clave de la salida de la crisis de forma duradera".

Para ello, ha explicado que el ICO prepara este año un catálogo de productos en colaboración con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) con nuevas líneas de financiación para la inversión y exportación así como para coberturas de capital circulante.

También tiene productos dirigidos a la financiación a largo plazo de crédito comprador y suministrador de la actividad exportadora.

En este sentido, Escolano ha explicado que la línea de crédito a corto plazo de exportadores en la que participan el ICO, la banca y CESCE ya está en marcha y va bien.

Asimismo, el ICO va a colaborar con el Banco Europeo de Inversiones para financiar en divisa, "en dólar", ya que son servicios muy demandados.

A su vez, pondrá en marcha nuevas líneas de avales y garantías para empresas que participen en concursos y licitaciones internacionales.

Escolano ha dicho que habrá dos nuevos productos; uno de avales, a través del procedimiento de mediación y otro de financiación directa.

El ICO estudia también nuevos créditos a proyectos en infraestructuras y a inversores privados particulares (business angels), así como sobre capital riesgo.

Las nuevas líneas estarán listas a finales de 2012.

Según Escolano la estrategia del ICO debe ser cada vez más importante en el sector exterior ya que el número de empresas exportadoras ha crecido casi un 13 % en la primera mitad de este año.

"Es una prioridad destinar cada vez más recursos al sector exterior", ha dicho, tras recalcar que el ICO debe especializarse y concentrar su crédito en la internacionalización.

Mostrar comentarios