El ICTE entrega las banderas "Q" a 174 playas y 12 instalaciones náuticas

  • El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha entregado hoy las banderas "Q" de calidad turística a 174 playas y a doce instalaciones náutico deportivas en un acto presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Madrid, 5 jun.- El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha entregado hoy las banderas "Q" de calidad turística a 174 playas y a doce instalaciones náutico deportivas en un acto presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante el último año, 13 playas han perdido su certificación, mientras que 11 la han obtenido por primera vez, por lo que son dos menos que el año pasado, cuando su número ascendió a un total de 176.

Las playas y clubes náuticos distinguidas en 2012 con las banderas forman parte de 82 ayuntamientos y nueve comunidades autónomas, entre las que destaca Andalucía, con 58 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 46; Murcia, con 25, y Cataluña con 20.

Les siguen Galicia, con 9 playas certificadas; Asturias, con 7; Cantabria, con 4; Baleares, con 3, y Ceuta, con 2.

Todas ellas cumplen con los requisitos de la norma UNE de su sector, asociada a la Marca "Q" de Calidad Turística, que, en caso de las playas, se refieren tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento o información.

Las doce instalaciones náutico deportivas, certificadas bajo la norma UNE de su categoría, recibirán la marca "Q", que les acredita como garantes de un sistema de calidad.

Esta norma comenzó a implantarse hace dos años y durante 2011 han sido certificados 10 clubes náuticos, 6 de ellos en la comunidad gallega.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha señalado que el instituto constituye uno de los mejores ejemplos de colaboración público-privada y probablemente es uno de los mayores activos del sector turístico español.

En su intervención, Mirones ha insistido en la necesidad de que la "Q" de calidad turística tenga una presencia activa en todas las campañas de promoción turística de Turespaña, para que se convierta en una marca reconocida y reconocible para los turistas.

Por ello, ha abogado por aunar esfuerzos y sumar presupuestos para trabajar en la defensa de esta marca, que es diferencial del turismo español y que aunque es gestionada por el ICTE, es de todos.

Mostrar comentarios