El IEB ve a España en "situación de intervención" y pide medidas urgentes

  • Los intereses alcanzados por la deuda pública española en las últimas semanas colocan a España en "una situación de intervención", según el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que pide al nuevo gobierno el anuncio urgente de "medidas económicas de choque" para calmar a los mercados.

Madrid, 22 nov.- Los intereses alcanzados por la deuda pública española en las últimas semanas colocan a España en "una situación de intervención", según el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que pide al nuevo gobierno el anuncio urgente de "medidas económicas de choque" para calmar a los mercados.

El jefe del Departamento de Investigación del IEB, Lorenzo Dávila, aseguró hoy en una rueda de prensa que el resultado de la subasta de letras del tesoro a tres y seis meses de esta mañana, en la que se ha superado el 5 % de rentabilidad, es "preocupante" y a la larga podría hacer "inviable" el pago de la deuda.

Según Dávila, el aumento de la prima de riesgo registrado ayer y hoy se debe a que los mercados han interpretado el cambio de gobierno en España como un "castigo" al primer paquete de ajuste -aplicado por el gobierno actual- en lugar de como un "respaldo" al segundo -que será el que tenga que aprobar el nuevo gobierno-.

En este contexto, añadió, "seguir sembrando dudas es muy negativo", por lo que pidió al nuevo gobierno que "dé un paso al frente" y anuncie cuanto antes tanto los nombres de los integrantes de su equipo económico como las primeras medidas que prevé a tomar.

Para el equipo económico recomendó buscar un perfil "conocido por los mercados y con credibilidad suficiente", y apostó por el exsecretario de Estado Luis de Guindos "al menos" para repetir cargo.

Respecto a las reformas, apuntó que "no es tan importante ejecutar las medidas como anunciarlas" y explicarlas, con el objetivo de reducir la incertidumbre cuanto antes.

Estas medidas, explicó Dávila, deberían ir en dos sentidos: reducir el déficit público y reformar el sistema financiero para dar mayor transparencia a los balances, lo que permitiría ver las necesidades reales de refinanciación de bancos y cajas para, a su vez, reforzar la credibilidad.

El jefe del Departamento de Investigación del IEB también señaló que la solución para la "guerra de las primas" en la zona del euro tiene que pasar necesariamente por la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en la deuda pública.

Aseguró que esta crisis "se podría acabar de la noche a la mañana" si el BCE amenazara a los mercados con la compra de deuda pública sin límite al 1 % o el 1,25 %, que es el tipo oficial.

Aclaró que el BCE ya está incumpliendo su mandato -que consiste exclusivamente en el control de la inflación- al comprar deuda soberana de algunos países europeos, como España o Italia, y animó a incrementar las adquisiciones porque "dado que su actividad ya es ilegal podría hacerlo bien".

Otra posibilidad, añadió, sería cambiar el mandato del BCE porque que, al fin y al cabo, son los países de la zona euro los que deciden cuáles son las funciones de sus instituciones.

Para Dávila la propuesta de emisión de eurobonos -cuyos detalles se conocerán mañana- es "algo a lo que la Unión Europea (UE) debe tender" a largo plazo, pero la única solución "inmediata" para dar liquidez a los mercados y resolver la crisis de deuda es la intervención directa del BCE.

Mostrar comentarios