El importe de los efectos devueltos por impago cae un 27,6%


El importe de los efectos devueltos por impago alcanzó los 591 millones de euros durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una disminución del 27,6% respecto a igual mes del año pasado.
Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de efectos devueltos ascendió a 335.925, un 18% menos.
El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanza el 3,8%.
Mientras, en septiembre el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.295 euros) es superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.758 euros).
Además, el 66% de los efectos vencidos en el mes de septiembre son procesados por los bancos. Las cajas de ahorro gestionan el 28,3% y las cooperativas de crédito el 5,7% restante.
Por su parte, el número de efectos de comercio impagados disminuye un 20,8% en las cajas, un 17,1% en los bancos y 14,9% en las cooperativas de crédito.
Por tipos de efectos, el 72,5% de los vencidos en septiembre son en cartera, mientras que el 27,5% restante son efectos en gestión de cobro de clientes.
El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos es mayor para los efectos de comercio en cartera (4,1%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,1%).
Los bancos son las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (4,4%), mientras que las cajas son las entidades con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes (3,3%).
El importe medio de los efectos de comercio impagados es mayor para los efectos de comercio en cartera (1.827 euros) que los efectos en gestión de cobro de clientes (1.520
euros).
La comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en septiembre es Canarias (4,5%).
Por el contrario, Navarra (2,6%) presenta el menor porcentaje de efectos de comercio impagados.

Mostrar comentarios