El indicador portugués de clima económico mejora por primera vez en 17 meses

  • El indicador de clima económico en Portugal mejoró en marzo por primera vez en 17 meses, aunque continua en un nivel muy bajo, de -4,8 puntos, como consecuencia de la grave crisis económica que sufre el país.

Lisboa, 19 abr.- El indicador de clima económico en Portugal mejoró en marzo por primera vez en 17 meses, aunque continua en un nivel muy bajo, de -4,8 puntos, como consecuencia de la grave crisis económica que sufre el país.

Según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), ese indicador, uno de los que mide la confianza en la economía, no experimentaba una subida desde octubre de 2010, y el mes pasado mejoró una décima respecto a los -4,9 puntos de febrero.

El índice más negativo entre los publicados hoy por el INE es el de confianza en el sector de la construcción, paralizado por la crisis y que se encuentra en -69 puntos.

También sigue en mínimos el indicador de actividad económica, que en febrero cayó el 1,6 por ciento por quinto mes consecutivo, con un descenso, además, importante respecto a enero, cuando fue del 1,3 por ciento.

En consumo privado, el indicador baja también un 3,7 por ciento en términos homólogos, respecto a febrero de 2011, aunque registra una mejoría en relación a enero, cuando la caída fue del 4,0 %.

El índice de precios a la producción industrial sube un 3,5 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2011, pero registra un descenso en relación al 2,8 por ciento de febrero.

Los indicadores del INE muestran que Portugal, que pidió el año pasado el rescate financiero, sigue bajo los efectos de sus graves problemas económicos, marcados ahora por una caída del crecimiento que el Gobierno calcula este año en un 3,3 por ciento.

Mostrar comentarios