El interés del bono español a diez años baja del 5% tras la inyección del BCE

  • El préstamo histórico que ha dado hoy el BCE a 800 entidades financieras de la eurozona se ha reflejado rápidamente en la deuda española. A mediodía, el interés de los bonos a diez años bajan del nivel del 5%, un alivio que también está haciendo descender a la prima de riesgo.
lainformacion.com

El mercado vive un día muy especial. Es 29 de febrero, el Banco Central Europeo ha dado un préstamo histórico a los bancos..., y los bonos españoles a diez años se están alejando con claridad del nivel del 5%.

En concreto, a mediodía, el interés de nuestra deuda a diez años está marcando en el mercado un 4,979%. Una buena noticia para nuestra economía, ya que una menor es la rentabilidad de los bonos se traduce en un menor coste de financiación para España.

Esta caída, sumada al repunte que está registrando el rendimiento del bono alemán (que sube al 1,8%), la prima de riesgo española, que no es más que la distancia entre el interés de ambos bonos, está cayendo con fuerza: marca 318 puntos básicos, 5 menos que en la apertura.

Pero este escenario no se ha producido porque, de repente, haya aumentado la confianza de los inversores sobre nuestro país, sino que es una reacción a la subasta que ha realizado hoy la máxima autoridad monetaria en la eurozona.

Es más: también ha sido un alivio para Italia, donde el interés de los bonos y el riesgo país se han reducido. En concreto, el diferencial de la deuda italiana cae a 345,9 puntos, con un interés del 5,287%.

En concreto, el BCE ha prestado más de medio billón de euros a 800 bancos, y lo ha hecho fijando un interés muy bajo: un 1%, el mismo nivel al que está el precio del dinero hoy en día.

Sin embargo, donde no se ha producido una reacción tan clara ha sido en el mercado de valores. De hecho, la bolsa española pierde fuerza respecto a la apertura, lastrada por la drástica moderación de las alzas del sector financiero.

Con todo, lo que parece claro es que la medida de la institución monetaria da síntomas de seguir abaratando el coste de financiación de España en el mercado. Una buena noticia para el Tesoro Público, tal y como auguraban los expertos.

Mostrar comentarios