El BCE se convierte en el mejor aliado del Tesoro... gracias a los trucos de la banca

  • La autoridad monetaria europea realizará mañana un préstamo multimillonario a los bancos de la región que podría alcanzar el billón de euros. Esta medida debería convertise en un impulso para el Tesoro, ya que los expertos creen que las entidades usarán parte de esos fondos para comprar deuda pública. De ser así, España podría seguir reduciendo sus costes de financiación.
El BCE inyectará por segunda vez liquidez a tres años esta semana
El BCE inyectará por segunda vez liquidez a tres años esta semana
Ana P. Alarcos

El Banco Central Europeo (BCE) puede convertirse en uno de nuestros mejores aliados en el mercado. Y es que todo apunta a que el Tesoro Público será uno de los grandes beneficiados de la medida que pondrá en marcha mañana la máxima autoridad monetaria en la eurozona.

Dentro de 24 horas, todos los bancos de la región que quieran podrán acudir a la subasta de liquidez a tres años que va a realizar el BCE, la segunda en apenas dos meses. En ella, la institución presidida por Mario Draghi prestará el dinero que necesiten las entidades financieras a un interés del 1%.

La cita promete ser importante, e incluso muchas voces del mercado creen que podría ser histórica. Si se cumplen las previsiones, los bancos de la eurozona pueden pedir prestado a la autoridad monetaria hasta un billón de euros, el doble de lo que entregó en la subasta de diciembre y de los cálculos del propio Draghi.

A pesar de que los expertos no se ponen de acuerdo en adelantar cuánto dinero pedirán los bancos, sí hay consenso en que parte de esos fondos irán destinados a la compra de deuda pública. Incluida la española.

"El dinero que recaben los bancos, sin duda, irá a parar mayoritariamente a la inversión en deuda pública. Primero, porque es un negocio claro: la entidad se financia al 1% y luego invierte a un interés muy superior. Además, creo que se invertirá en deuda pública del propio país  porque en el caso de que se rompiese el euro, lo mejor es tener deuda denominada en la moneda de tu país y no en la del vecino, ¿no?", explica Enrique Quemada, consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE Capital Partners.

Éste es, precisamente, el punto fuerte del Tesoro Público, porque los bancos españoles son los que compran más cantidad de nuestra deuda. De ahí que esta 'megasubasta' sea, a priori, un buen incentivo para que sigan invirtiendo en ella.

Pero esta tesis no es una simple sensación de los expertos, sino que responde a lo que ha estado ocurriendo desde el 21 de diciembre, fecha en la que el BCE realizó una operación igual que la protagonizará mañana.

En enero, sin ir más lejos, la cartera de deuda pública española de nuestro sistema financiero rondó los 120.000 millones de euros, una cantidad que superó en unos 24.700 millones la cifra de diciembre y que duplica la de enero del pasado año. Y los expertos confían en que, tras esta nueva subasta multimillonaria, se mantenga este mismo escenario.

"El esquema es positivo en dos sentidos: las entidades españolas se llevan un diferencial gracias a estas operaciones (ya que el BCE les presta al 1% y ellas invierten al 2%, 3%, 4%...) y, como demandarán más deuda pública, se reducirán los intereses que paga el Tesoro en las colocaciones. Es un ejemplo claro de ley de oferta y demanda", argumenta Ignacio Victoriano, analista de renta fija de Renta 4.

Además, como recuerda Victoriano, "no hay que olvidar que existe una especie de pacto entre el BCE y el sistema financiero europeo: la autoridad da dinero a los bancos para que sean ellos, y no la institución, quienes inviertan en deuda pública. Por eso, parece claro que ocurrirá lo mismo que con la subasta anterior".

De cumplirse todos estos pronósticos, España podrá seguir financiándose sin problemas en el mercado: cumpliendo de largo el calendario que se ha fijado y a unos costes cada vez más bajos.

Al menos, eso es lo que ha ocurrido en lo que llevamos de año. En estos dos meses, el Tesoro ha colocado algo más de 44.540 millones de euros, unos 7.050 millones más de lo que se había propuesto. Además, ha conseguido reducir el interés que paga a los inversores para que éstos compren nuestra deuda en ocho de las nueve subastas que ha celebrado en 2012.

Pero la primera prueba para saber si la ayuda multimillonaria a los bancos seguirá ayudando a España no se producirá hasta el jueves, el día después de la subasta, en el que intentaremos colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos a dos, tres y cuatro años. 

Mostrar comentarios