El IPC de Corea del Sur aumenta hasta el 0,9 por ciento en noviembre

  • El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en noviembre un 0,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy la Oficina de Estadística, lo que confirma el lento crecimiento de los precios en la cuarta economía de Asia.

Seúl, 2 dic.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en noviembre un 0,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy la Oficina de Estadística, lo que confirma el lento crecimiento de los precios en la cuarta economía de Asia.

El incremento interanual del pasado mes es ligeramente superior al de octubre, que se cerró con un ascenso interanual del IPC del 0,7 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, subió en noviembre un 1,8 por ciento en términos interanuales.

La reducida tasa de inflación registrada en el undécimo mes de 2013 responde, según los datos de la Oficina de Estadística, a la caída de los precios de los alimentos, en especial de la fruta y la verdura, y el estancamiento de los costes de los artículos de primera necesidad en relación al mismo período del año pasado.

Los precios de los alimentos frescos cayeron en noviembre un 8,5 por ciento interanual, y entre ellos los precios de las verduras llegaron a descender un 14,8 por ciento.

Por su parte, los costos de las necesidades diarias fundamentales registraron un tímido avance del 0,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y un descenso del 0,2 por ciento respecto a octubre.

El Gobierno pronosticó el pasado verano un aumento del IPC del 1,7 por ciento a final de año, meta que parece difícil de cumplir, mientras el Banco de Corea (BOK) ha fijado para el período de 2013 a 2015 sus objetivos de inflación en el rango del 2,5 por ciento al 3,5 por ciento.

En cuanto al PIB nacional, Seúl mantiene su estimación de crecimiento para 2013 en el 2,7 por ciento, mientras que para 2014 pronostica una expansión del 3,9 por ciento.

Mostrar comentarios