El italiano Smaghi deja prematuramente el BCE

  • El italiano Bini Smaghi dejará el directorio del Banco Central Europeo (BCE) y liberará así su puesto en ese gremio, de acuerdo a las exigencias de París que reclamaban un lugar para un francés, tras dejar Jean-Claude Trichet su presidencia.

Berlín, 10 nov.- El italiano Bini Smaghi dejará el directorio del Banco Central Europeo (BCE) y liberará así su puesto en ese gremio, de acuerdo a las exigencias de París que reclamaban un lugar para un francés, tras dejar Jean-Claude Trichet su presidencia.

El economista italiano dejará prematuramente el cargo el próximo primero de enero para pasar a ejercer en la Universidad de Harvard, anunciaron hoy fuentes del BCE.

El nombramiento de su compatriota Mario Draghi para suceder a Trichet había provocado una duplicidad de cargos en el directorio a favor de Italia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había pedido la dimisión de Smaghi y reclamado a cambio un puesto para un francés, ya que su país había quedado sin representación con el adiós de Trichet.

El mandato de Smaghi en el BCE expiraba el 31 de mayo de 2013 y su abandono prematuro a favor de Harvard abre el camino a la resolución del contencioso con París.

Tradicionalmente, los cuatro grandes países de la zona euro -Alemania, Francia, Italia y España- cuentan con un puesto en el directorio, práctica que ahora se había interrumpido con la presencia de dos italianos.

Smaghi formaba parte del directorio desde junio de 2005 y era considerado un defensor de la independencia del BCE frente a las presiones del estamento político.

Mostrar comentarios