El jefe del FMI urge a los Gobiernos a dedicar más recursos para promover el empleo

  • Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, urgió hoy a los Gobiernos a dedicar más recursos para combatir "la gran crisis del empleo" y alertó de que la recuperación económica es aún frágil.

El jefe del FMI urge a los Gobiernos a dedicar más recursos para promover el empleo
El jefe del FMI urge a los Gobiernos a dedicar más recursos para promover el empleo

Washington.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, urgió hoy a los Gobiernos a dedicar más recursos para combatir "la gran crisis del empleo" y alertó de que la recuperación económica es aún frágil.

En una rueda de prensa, Strauss-Kahn pidió "no dejarse engañar por las cifras de crecimiento mundial", puesto que, en su opinión, están engordadas por los diversos programas de estímulo.

El jefe del FMI también dijo que las medidas públicas de apoyo a la economía deben mantenerse hasta que haya un tirón de la demanda privada.

"La recuperación es más robusta, pero aún frágil", afirmó Strauss-Kahn.

El Fondo Monetario Internacional anunciará en las próximas semanas sus nuevos pronósticos de crecimiento, que ya adelantó que serán mejores que los publicados en octubre.

Aún así, el jefe del organismo pidió precaución, en particular en vista del alto nivel de desempleo, "que podría subir aún en Estados Unidos y Europa", según alertó. "Lo peor podría estar todavía por llegar", añadió.

Tanto en Estados Unidos como en el viejo continente el desempleo asciende al 10 por ciento de la población.

"La crisis del empleo va a durar durante meses", afirmó Strauss-Kahn, que pidió a los Gobiernos que desvíen parte del dinero de los programas de estímulo a la promoción del trabajo.

En la rueda de prensa, el jefe del FMI también dio su apoyo al proyecto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de imponer una nueva tasa a las grandes instituciones financieras de su país para recuperar el dinero gastado en el rescate de Wall Street.

Está previsto que Obama proponga hoy gravar con un nuevo impuesto los beneficios de una veintena de grandes bancos que fueron rescatados por el Gobierno del colapso financiero.

"Realmente celebro esta propuesta de Estados Unidos", dijo Strauss-Kahn. "Es una buena señal de Estados Unidos para el resto del mundo", añadió el ex ministro francés, quien enfatizó que es la primera propuesta de este tipo en el mundo.

Mostrar comentarios