El juez interrogará mañana a dos supuestos testaferros de Ángel de Cabo

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará mañana como testigos a dos testaferros del dueño de Marsans, Ángel de Cabo, en el marco de la causa en la que investiga el vaciamiento patrimonial del grupo y en la que también está imputado el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Madrid, 18 jun.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará mañana como testigos a dos testaferros del dueño de Marsans, Ángel de Cabo, en el marco de la causa en la que investiga el vaciamiento patrimonial del grupo y en la que también está imputado el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Además, el magistrado también ha citado para mañana a las partes para que asistan a una vista en la que se designará al administrador judicial de Marsans.

Velasco ha mantenido las citaciones pese a que hoy ha recibido un escrito de la defensa de Díaz Ferrán en el que se le recusa por falta de imparcialidad al entender que tiene interés directo o indirecto en el procedimiento y una "conexión de hecho" con uno de los supuestos testaferros, Jorge García Téllez.

El letrado de Díaz Ferrán incluso habla de "una relación personal cercana" entre el instructor y ese testigo, con el que "ha mantenido al menos una conversación o entrevista al margen de las actuaciones procesales y se proponía mantener otra conversación o entrevista con él".

Para justificar su afirmación, recoge una conversación entre García Téllez y el también supuesto testaferro José Vicente Semper el 19 de noviembre de 2012, que consta en el sumario de la operación Caballo de Troya que se instruye en Santiago de Compostela, y en la que ambos están imputados.

Según el resumen de la transcripción, García Téllez habla de "problemas en el Juzgado", dice que "ha tenido que hablar con la Fiscalía y con (juez) Eloy" y añade que "el fiscal está cansado de que le consulten todo, y que lo único que queda es ir a hablar con Eloy, directamente con el Juez".

Además, el abogado sostiene que los dos testigos "conocían el momento y modo como se iban a practicar las detenciones" antes que se realizaran, tal y como se desprende de otra conversación registrada diez días después.

En ella, Semper dice que otro de los imputados, Antonio García Escribano, le ha alertado de que "esté preparado, que en la primera hornada te van a enganchar y te van a retener un par de días".

Por último, señala que la esposa de García Téllez es "Cristina Ibáñez, gerente del PP de Valencia" y "constituye un hecho notorio que el magistrado instructor fue director general de Justicia de 1995 a 2003 del Gobierno de Valencia".

La defensa de Díaz Ferrán ya pidió la imputación de estos dos testigos el pasado abril, tras las declaraciones autoinculpatorias ante el Juzgado de Santiago de Compostela que demuestran una "participación consciente" de los dos en un alzamiento de bienes.

El escrito reproduce otra conversación relacionada con la descapitalización de Trapsatur ante la inminencia de un embargo una vez que quedó bajo el control de Possibilitum, la empresa de De Cabo.

Según Semper, durante una reunión en Valencia, a la que asistieron De Cabo, García Téllez, el director General de Trapsatur, Antonio Pedraz y el financiero Alberto Jiménez, el empresario valenciano "les comentó que se había enterado de que iba a entrar un embargo de Caja Madrid" y decidió que los dos últimos "retiraran diez millones y medio de euros en cheques de las cuentas bancarias de Trapsatur".

Cuando García Téllez tuvo los cheques, se desplazó de nuevo a Valencia y se los entregó a De Cabo, quien le encomendó que abriera cuentas en diversas entidades a nombre de esta sociedad y que los ingresara al portador.

También afirmó "que por conversaciones que tuvo con su familia al ver que estaba involucrado en una organización, decidió para poder vivir en paz colaborar con la justicia declarando ante la UDEF" y reconoció que "formaba parte junto con otras personas como Semper del personal que estaba a disposición de Ángel de Cabo".

"No son, por tanto, simples empleados de las empresas de De Cabo, que desconocieran la finalidad de las operaciones en las que intervenían, sino relevantes directivos -muy bien pagados- que, con conocimiento de la transcendencia de los actos que ejecutaban, colaboraban voluntariamente en su realización, incluidas multitud de operaciones fiduciarias", subraya el escrito.

"Incomprensiblemente", según el letrado, Téllez no está imputado en la causa, "pese a que la colaboración con la justicia no constituye excusa absolutoria ni causa alguna de exoneración de la responsabilidad penal" y a pesar de que "tampoco se autoriza en nuestro derecho a los jueces de instrucción para aplicar el principio de oportunidad y otorgar inmunidad expresa o tácita", concluye.

Mostrar comentarios