El juez pedraz rechaza por el momento embargar a oleguer pujol por la venta de la sede de prisa


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no acuerda, por el momento, la medida solicitada por la Fiscalía Anticorrupción por la que instaba al embargo de la cantidad proporcional al 6,23% respecto del total del dinero procedente de la venta de la sede de Prisa en la Gran Vía de Madrid, correspondiente a la participación que Oleguer Pujol tiene en la empresa Drago Real Estate Partners Limited.
En una providencia, Pedraz explica que antes de adoptar esa medida debe darse traslado a Oleguer Pujol "para que pueda alegar lo que a su derecho convenga" en el plazo de cinco días, sin perjuicio de su derecho a prestar declaración en el juzgado "en cualquier momento".
El magistrado argumenta en su providencia que "no consta la efectiva venta del inmueble como la posición exacta del señor Pujol como partícipe en Drago Real Estate Partners, además de que en aras al derecho de defensa no puede acordarse inaudita parte una medida cautelar como la solicitada, máxime si no se califica como de carácter urgente".
Además, dice, no consta el informe solicitado a la UDEF el pasado 5 de marzo y que "permitiría, en su caso, avalar tal medida cautelar".
Respecto a la petición de la Fiscalía de que libre un nuevo oficio a la Agencia Tributaria para que aporte la información y documentación que posea respecto de Drago Capital S.L. y Luis Iglesias, el magistrado lo rechaza "en tanto no conste dicho informe y a fin de evitar una investigación prospectiva", sin perjuicio de que la AEAT acuerde remitir las actuaciones existentes o bien a raiz del citado informe "se estime preciso completarlo con las mismas".
Entre las operaciones que vinculan a Pujol con el grupo Prisa está la compra venta de la sede de Radio Barcelona por parte de Longshore, sociedad gestionada por Drago Capital, de la que es propietaria al 50%.
La sede de Prisa en Madrid, (Gran Vía, 32) era propiedad de Drago Real State Partners desde julio de 2008. Esta compañía lo puso a la venta tras el acuerdo de su junta celebrada el 10 de diciembre de 2013 y lo acabó comprando el empresario Amancio Ortega en junio de 2014 por 400 millones de euros.
Según el grupo que preside Juan Luis Cebrián, Drago Real Estate Partners nada tiene que ver con Drago Capital. Sólo el nombre, ya que Real State fue la primera que esponsorizó a la segunda, “como es costumbre habitual en el sector financiero”.
La Fiscalía Anticorrupción pidió el embargo al hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol a la vista de que “figura como imputado” en la causa “no sólo por un posible delito contra la Hacienda Pública, sino también por el delito de blanqueo de capitales”.
Con el embargo solicitado, dice el fiscal no sólo se trata de asegurar responsabilidades pecuniarias sino, principalmente, impedir que continúe la actividad penal de blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios