El juez pide a hacienda datos sobre subvenciones y préstamos a gowex


El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado hoy a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que depende del Ministerio de Hacienda, toda la documentación sobre subvenciones públicas, préstamos bancarios y créditos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió a Gowex.
Según una providencia hecha pública hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional pide al IGAE que le remita dicha información, tanto en soporte papel como en formato PDF, desde su constitución hasta el 8 de julio de 2014, cuando comenzaron las actuaciones penales.
Asimismo, Pedraz ha reclamado a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) toda la documentación que según el director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán, se encontraba en las oficinas de la empresa en el Paseo de la Habana, Madrid, registradas el pasado 15 de julio.
Esta no es la única diligencia ordenada por el instructor del 'Caso Gowex', quien hoy ha dictado un total cuatro providencias encaminadas a esclarecer los hechos que se investigan y que pueden ser constitutivos de delitos de falseamiento de cuentas y de información económica y financiera.
Así, en otra providencia, Pedraz ha solicitado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que le remita toda la información “relativa a la salida a Bolsa del Grupo Gowex”, así como el seguimiento que realizó el gestor de las Bolsas y Mercados Españoles (BME) sobre la compañía de 'wifi'.
En un tercer escrito, el juez ha pedido al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que le envíe una copia autentica de “cualquier expediente sancionador incoado a José Antonio Díaz Villanueva” y contra la firma M&A Auditores para la que trabajaba o cualquier otra infracción relacionada con Gowex en el periodo de 2008 a 2013.
NUEVA IMPUTADA
En una cuarta providencia, Pedraz cita como imputada para el próximo lunes 28 a las 11 horas a María Antonia Antúnez Ginés, administradora en otra de las empresas que el presidente de Gowex, Jenaro García, presuntamente utilizó para falsear facturas.
Antúnez sucedió a Javier Martin Vaquero, imputado en la caso y que supuestamente fue testaferro de Gowex hasta el 26 de abril de 2012.
En su declaración de ayer, Vaquero reconoció que Martínez Marugán, compañero suyo de facultad, le ofreció un puesto en la compañía. En los tres meses en los que trabajó en Gowex, firmó hasta 10 escrituras de varias empresas hasta que se marchó porque no cobraba, según informaron fuentes jurídicas.
El mismo día 28 también acudirán a declarar como imputados la mujer del fundador de Gowex, Florencia Maté, y el que fue consejero de la compañía hasta 2012, Ricardo Moreno Warleta.
En total, son ya once los imputados por la quiebra de Gowex: El presidente de la compañía, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el consejero y director financiero de la empresa, Martínez Marugán; el editor, José Antonio Díaz Villanueva; un consejero y un exconsejero, además de los cinco presuntos testaferros.

Mostrar comentarios