El juzgado aplaza la comparecencia de Google en el caso "Street View"

  • Madrid.- El juzgado de instrucción número 45 de Madrid ha aplazado hasta el 29 de octubre la comparecencia del representante legal de Google en España, prevista para el próximo lunes dentro del "caso Street View", informaron a Efe fuentes jurídicas.

El juzgado aplaza la comparecencia de Google en el caso "Street View"
El juzgado aplaza la comparecencia de Google en el caso "Street View"

Madrid.- El juzgado de instrucción número 45 de Madrid ha aplazado hasta el 29 de octubre la comparecencia del representante legal de Google en España, prevista para el próximo lunes dentro del "caso Street View", informaron a Efe fuentes jurídicas.

La comparecencia como imputado del representante legal de Google forma parte de las diligencias previas abiertas por investigar la captación de información de usuarios de redes Wi-Fi durante la toma de datos para su servicio de cartografía, denominado Street View.

La juez Raquel Fernandino había aceptado la competencia para investigar los hechos denunciados en España por la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA).

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, ya está en el juzgado la información solicitada a la Agencia de Protección de Datos sobre las grabaciones de datos de los usuarios a través de sus redes WIFI, así como la documentación de la investigación realizada por la Fiscalía de San Sebastián sobre los coches utilizados para captar los datos.

Precisamente hace unos días se conoció el archivo de la investigación que la Fiscalía de Guipuzcoa inició en junio para determinar si Google había infringido el Código Penal con la toma de datos con sus coches para preparar el servicio "Street View".

Esta Fiscalía, que cuenta con uno de los doce fiscales especializados en delincuencia informática en España, inició su investigación en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.

En el decreto en que la Fiscalía informaba del cierre de la investigación, se señalaba que "el carácter aleatorio, indiscriminado y fragmentario de la técnica utilizada por los coches de Google "Street View" impide que se haya obtenido información que "per se" suponga el descubrimiento de secretos o la vulneración de la intimidad que exige el tipo penal".

Añadía que para que esos datos "tuvieran potencialidad lesiva de la intimidad" hubiera sido preciso que esta información "se aplicara a algún tipo de finalidad que sirviera a los objetivos" de la compañía investigada, que son "eminentemente comerciales".

La asociación denunciante, APENADICA, ha criticado la decisión de la Fiscalía de San Sebastián de archivar la investigación.

Mostrar comentarios