El Kospi baja levemente por temores a la retirada de incentivos en EEUU

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un ligero descenso, atribuido por analistas locales a la desconfianza de algunos inversores que temen que la Reserva Federal (Fed) de EEUU retire antes de lo previsto sus incentivos económicos.

Seúl, 14 ene.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un ligero descenso, atribuido por analistas locales a la desconfianza de algunos inversores que temen que la Reserva Federal (Fed) de EEUU retire antes de lo previsto sus incentivos económicos.

El índice referencial Kospi bajó 2,85 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 1.946,07 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.180 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq descendió 0,65 puntos, el 0,13 por ciento, hasta 512,27 enteros.

Los analistas surcoreanos destacaron que en la sesión de hoy del Kospi los inversores se mostraron divididos y parte de ellos optaron por las ventas ante el temor a que se acelere la retirada de las medidas de estímulo económico aplicadas por la Fed en EEUU.

La Reserva Federal, que impuso un programa de compra de bonos y bajos tipos de interés para combatir la desaceleración de la economía estadounidense, anunció el mes pasado que comenzaría a reducir estos estímulos debido a los signos de recuperación económica.

Aunque los últimos datos de empleo de EEUU por debajo de lo estimado parecen alejar un supuesto adelanto de la retirada de los incentivos que afectaría a las principales mercados financieros del mundo, algunos inversores todavía contemplan esta posibilidad.

Entre las principales empresas surcoreanas de la construcción, Hyundai Engineering and Construction cerró la jornada de hoy un 5,1 por ciento a la baja, Daewoo Engineering and Construction cayó un 3,78 por ciento y Daelim Industrial perdió un 1,18 por ciento.

En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, subió un 1,39 por ciento, LG Electronics avanzó un 1,52 por ciento y SK Hynix se revalorizó un 0,66 por ciento.

El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, avanzó un 1,75 por ciento y su filial Kia Motors creció un 0,18 por ciento.

La moneda local perdió 2,5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.059,2 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios